EL SANTO ABANDONO (Dom Vital Lehodey)

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EL SANTO ABANDONO (Dom Vital Lehodey) - Page 7 Empty Re: EL SANTO ABANDONO (Dom Vital Lehodey)

Message  Javier Sam 11 Mai 2019, 9:15 am

En cuanto a las consecuencias penales del pecado, si Dios
permite que no las podamos evitar, hemos de recibirlas con
humilde aquiescencia al divino beneplácito. Consecuencias
del pecado son, por ejemplo, la confusión en presencia de
nuestros hermanos, alguna herida causada a nuestra
reputación, un quebrantamiento en la salud. Puede acontecer
que nuestra negligencia, nuestras indiscreciones,
maledicencias, arrebatos, en fin, nuestro mal carácter, nos
procuren disgustos, humillaciones, mortificaciones, perjuicios
en nuestros intereses. Nuestras faltas nos dejarán tras sí una
turbación, preocupación de espíritu, penosas inquietudes.
Dios
no ha querido el pecado
, pero quiere sus consecuencias; nos
hace sufrir para curarnos, y nos hiere aquí abajo
, a fin de no
verse precisado a castigarnos en el otro mundo.
¡Señor!,
hemos de exclamar entonces, bien merecido lo tengo; Vos lo
habéis permitido, Vos lo habéis querido así, hágase vuestra
voluntad, que yo la adoro y a ella me someto. Todo esto lo
realizamos sin turbación, sin disgusto, sin inquietud, sin
desaliento, recordando que Dios, aunque odia el pecado, sabe
hacer de él instrumento muy útil para conservarnos en la
abyección y en el desprecio de nosotros mismos.


Con esta misma filial tranquilidad aceptaremos las
consecuencias penales de nuestras imprudencias. En opinión
del P. de Caussade, «apenas hay prueba más mortificante
para el amor propio; y por lo mismo, no existe quizá otra más
santificadora que ésa. No es tan difícil ni con mucho aceptar
las humillaciones que vienen de fuera y que en manera alguna
hemos provocado. Nos resignamos también más fácilmente a
la confusión causada por faltas más graves en sí mismas con
tal que se mantengan ocultas; mas una sencilla imprudencia
que lleva consigo consecuencias desagradables, patentes a la
vista de todos, he aquí sin género de duda la más humillante
de las humillaciones
, y ved ahí, por consiguiente, una
excelente ocasión para herir de muerte al amor propio, y que
jamás habremos de desperdiciar.
Tómase entonces el corazón
con ambas manos y se le obliga, a pesar de su resistencia, a
hacer un acto de perfecta resignación, siendo éste el momento
más favorable para decir y repetir el fiat de un perfecto
abandono; más aún, es preciso esforzarse por llegar hasta la
acción de gracias y añadir al fiat el Gloria Patri. Una sola
prueba así aceptada hace progresar a un alma más que
numerosos actos de virtud
».


CONTINUARÁ...

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Message  Javier Dim 12 Mai 2019, 6:13 am

San Francisco de Sales «jamás se impacientaba contra sí
mismo, ni contra sus propias imperfecciones, y el disgusto que
experimentaba por sus faltas era tranquilo, reposado y firme;
pues juzgaba que nos castigamos mucho más a nosotros
mismos con el arrepentimiento tranquilo y constante, que con
el agrio, inquieto y colérico; y tanto más, cuanto que estos
arrepentimientos de la impetuosidad no obedecen a la
gravedad de nuestras faltas, sino a nuestras inclinaciones.
En
cuanto a mí -decía-, si hubiera dado una caída lamentable, no
reprendería a mi corazón de esta forma: ¿no eres un
miserable y digno de abominación, tú que, después de tantas
resoluciones, aún te dejas arrastrar de la vanidad? Muere de
vergüenza, y no levantes ya los ojos al cielo, ciego,
desconsiderado, traidor y desleal a tu Dios.
Más bien le
corregiría razonablemente y por vía de compasión: Vamos,
pobre corazón mío; arriba, pues otra vez hemos caído en la
fosa que tanto habíamos procurado evitar. ¡Vamos!,
levantémonos, abandonémosla para siempre, imploremos la
misericordia de Dios y esperemos que ella nos asistirá para
ser más firmes en lo sucesivo, y volvamos al camino de la
humildad. Animo, pues; velemos sobre nosotros mismos, que
Dios nos ayudará. Y como efecto de esta reprensión querría
tomar una sólida y firme resolución de no volver a caer,
tomando para ello los medios convenientes».


Por su parte, el P. de Caussade aconseja dirigir sin cesar a
Dios esta oración interior: «Señor, dignaos preservarme de
todo pecado, y de un modo especial en tal materia. Mas, en
cuanto a la pena que debe curar mi amor propio, a la
humillación, a la santa abyección que hiere mi orgullo y que
debe abatirlo, la acepto por el tiempo que os plazca, y os la
agradezco como una gracia especial. Haced, Señor, que estos
amargos remedios produzcan su efecto, que curen mi amor
propio y me ayuden a adquirir la santa humildad, que es el
sólido fundamento de la vida interior y de toda perfección


A pesar de la oración y de los esfuerzos, se cometerán
nuevas faltas
, cuyo único remedio estriba en humillarnos
siempre más profundamente, volver a Dios con la misma
confianza y reanudar el combate sin desanimarnos jamás.
«Si
de una vez aprendemos a humillamos sinceramente por
nuestras menores faltas, levantarnos sin demora mediante la
confianza en Dios, con paz y dulzura, será esto seguro
remedio para lo pasado, un socorro poderoso para el
presente, un eficaz preservativo para el porvenir. Mas el
abandono bien comprendido ha de librarnos de esta
impaciencia que hace deseemos llegar de un salto a la
cumbre de la montaña, de la santidad y que sólo consigue
alejarnos de ella.
El único camino es el de la humildad; y la
impaciencia es una de las formas del orgullo.
Trabajemos con
todas nuestras fuerzas en la corrección de nuestros defectos,
mas resignémonos a no conseguirlo en un solo día. Pidamos a
Dios con las más vivas instancias y confianza más filial, esta
gracia decisiva que nos arrancará por completo de nosotros
mismos para hacernos vivir únicamente en El y dejémosle con
filial abandono el cuidado de determinar el día y la hora en que
tal gracia ha de sernos otorgada.»


CONTINUARÁ...

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Message  Javier Lun 13 Mai 2019, 6:01 am

9. LAS PRUEBAS INTERIORES EN GENERAL

Hemos considerado ya los bienes y los males temporales,
la esencia de la vida espiritual y sus modalidades extrínsecas.
Réstanos estudiar las penas de la vida interior; primero en
general, y después algunas en particular, como las
tentaciones, las arideces, las oscuridades, etc. Allí en donde el
abandono será moneda corriente, pues, estas pruebas son
inevitables y muy frecuentes; según San Alfonso, constituyen
«la más amarga de todas las penas posibles».

«No hay día -dice San Francisco de Sales- que se parezca
enteramente a otro; y así los hay nebulosos, de lluvia, secos y
de viento. Otro tanto sucede en el hombre: su vida se desliza
como el agua, flotando y ondulando en una continua
diversidad de movimientos que, ya le levantan a la esperanza,
ya le abaten por el temor, ya le tuercen a la derecha por los
consuelos, ya a la izquierda por la aflicción; de suerte que
nunca se halla en un mismo estado... Quisiéramos no hallar
ninguna dificultad, ninguna contradicción, ninguna pena, sino
más bien consolaciones sin arideces, reposo sin trabajo, paz
sin turbación,
pero, ¿no es esto una locura? Pretendemos un
imposible, pues solución tan completa sólo se halla en el
paraíso o en el infierno; en el paraíso: el bien, el reposo, la
consolación sin mezcla alguna de mal, de turbación ni de
aflicción; en el infierno reina el mal, la desesperación, la
turbación y la inquietud sin mezcla alguna de bien, de
esperanza, de tranquilidad ni de paz.
Mas en esta vida
perecedera nunca se halla el bien sin su correspondiente mal,
ni reposo sin trabajo, consolación sin aflicción.
»


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Message  Javier Mar 14 Mai 2019, 9:08 am

La vida interior no puede sustraerse a esta ley general,
debiendo, por tanto, hallarse en ella, y en grande, las
vicisitudes y las pruebas, de las que nuestra miseria puede ser
la causa inmediata, o bien la malicia del demonio; pero Dios
es siempre su primera causa. Cuando se originan de nuestro
propio fondo, se explican por la ignorancia del espíritu, la
sensibilidad del corazón, el desarreglo de la imaginación, la
perversidad de nuestras inclinaciones, etc. Mas, ¿no obedece
a un designio de Dios que hayamos nacido hijos de Adán, y a
su voluntad que hayamos de soportar estas enfermedades
para nuestra santificación? ¿Puede el demonio mismo cosa
alguna contra nosotros sin la permisión de Dios? Cuando Saúl
era asediado de tentaciones de envidia y de aversión contra
David, los libros santos nos dicen que «el espíritu maligno,
venido del Señor, le agitaba».
Pero, si este espíritu viene de
Dios, ¿cómo puede ser malo? Y si es malo, ¿cómo puede
venir de Dios? Es malo, por la depravada voluntad que tiene
de afligir a los hombres para perderlos; es del Señor, porque
Dios le ha permitido que nos aflija, atendiendo a los designios
que tiene de salvarnos.

Con mucha frecuencia es el mismo Señor quien obra y
diversifica su acción en relación con la fuerza y necesidades
de las almas y los designios que sobre ellas tiene. He aquí
cómo el venerable Luis de Blosio resume en maravillosos
rasgos «la conducta admirable del Celestial Esposo para con
un alma que le está unida».
Al principio, cuando los nudos del
contrato apenas están formados, El la visita, la fortifica, la
ilumina, cautiva su corazón haciéndola encontrar tan sólo la
alegría en su servicio, la atrae por la dulzura de sus atractivos,
y de continuo muéstrasele lleno de encantos por retenerla en
su presencia; en una palabra, no le hace gustar sino las
delicias y dulzuras en consideración a su debilidad. Mas, con
el tiempo, la retira la leche de la consolación, dándola el
alimento sólido de las aflicciones; ábrela los ojos, y la hace
conocer cuánto habrá de sufrir en adelante. Y ved ahí el cielo
y la tierra y el infierno conjurados todos contra ella. Enemigos
por fuera, y tentaciones por dentro; fuera, tribulaciones y
tinieblas, y en el interior del alma sequedades y desolaciones:
todo lo cual contribuye a su martirio. Aquí el Esposo se sustrae
a sus miradas, y si algún tiempo después reaparece, es para
volverla a dejar. Ya la abandona en las sombras y horrores de
la muerte, ya la llama a la luz y a la vida para hacerla gustar la
verdad de este oráculo: «El es quien conduce al sepulcro y
saca de él.»


¿Por qué esta conducta de la Providencia? Es porque en
nosotros hay dos pueblos. «El amor divino y el amor propio
están en nuestro corazón como Jacob y Esaú en el seno de
Rebeca; y como entre ellos hay marcada antipatía chocan de
continuo entre sí. "Dos naciones hay en tu seno -dijo el Señor
a Rebeca-: los dos pueblos que de ti saldrán estarán divididos,
y el uno dominará al otro; el mayor servirá al menor". Del
mismo modo, el alma que tiene dos amores dentro de su
corazón, tiene, por consiguiente, dos grandes pueblos o
muchedumbres de movimientos, afectos y pasiones; y así
como los dos hijos de Rebeca le ocasionaban grandes
convulsiones por el encuentro y lucha de sus movimientos, así
los dos amores de nuestra alma causan grandes trabajos a
nuestro corazón; pero aquí es preciso también que el mayor
sirva al menor, es decir, que el amor sensual sirva al amor de
Dios.»


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Message  Javier Mer 15 Mai 2019, 9:39 am

El amor propio se manifiesta por el horror al sufrimiento,
por el interés de los goces
, y sobre todo por el orgullo, de
donde nace esta guerra intestina de que se lamentaba el
Apóstol; guerra siempre ruda y tenaz, pero más violenta en
determinadas personas, sobre ciertas materias y en
determinadas edades, en determinados tiempos y en
determinadas ocasiones. Aun en los espirituales
aprovechados queda un fondo de amor propio oculto, un
orgullo refinado y casi imperceptible, de donde se origina una
infinidad de imperfecciones de que apenas tiene conciencia,
vanas complacencias en sí mismo, vanos temores, vanos
deseos, manifestaciones de confianza en el valor personal,
sospechas y burlas contra el prójimo, todo un caos de
miserias, debilidades y pequeñas faltas.
¿Cuál será el
remedio?
Indudablemente que la mortificación cristiana, a la
que hemos de entregarnos de lleno, y proseguir y perseverar
en ella sin tregua ni descanso.
Pero unas veces nos faltará la
luz, otras decaerá el ánimo; mas nunca podremos cantar
victoria definitiva sobre ese enemigo casi imperceptible y que
forma parte de nosotros mismos, si Dios por la acción de su
Providencia no nos alarga la mano poderosa de su gracia.


De dos maneras nos la puede alargar: mediante las
dulzuras, o los santos rigores.
Cuando un alma comienza a
entregarse a El, cólmala de consuelos sensibles para atraerla,
para alejarla de los placeres terrenales; y así engolosinada,
despégase ella poco a poco de las criaturas y se une a Dios,
si bien de manera defectuosa, pues es vicio general de las
almas todavía imperfectas buscar su satisfacción casi en todo
cuanto hacen
.
Y precisamente las dulzuras constituyen el plato
más delicado tanto para el orgullo como para la gula espiritual.
Por medio de miras imperceptibles de complacencia, se
apropia los dones de Dios, y uno se siente satisfecho en tal o
cual estado; y en lugar de bendecir a la infinita misericordia, se
atribuye a sí el mérito de lo que hace,
por lo menos en el
interior de su corazón
. Conveniente será, pues, dar el golpe de
gracia al amor propio, que Dios nos someta a los recios golpes
de las pruebas interiores, que aunque dolorosas serán
decisivas.


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Message  Javier Jeu 16 Mai 2019, 9:11 am

Por este medio, Dios nos humilla y nos instruye. Celoso de
conservar su gloria y de asegurarla contra estos secretos
latrocinios del corazón, nos oculta la mayor parte de sus
gracias y favores. Sólo dos excepciones hemos de poner en
esta regla: primero, los principiantes que tienen necesidad de
ser atraídos y ganados por medio de estos dones sensibles y
conocidos; y segundo, los grandes santos, que a fuerza de
haber sido purificados del amor propio con mil pruebas
interiores, pueden reconocer en sí las gracias de Dios sin la
menor mirada de propia complacencia. En general, también
oculta a las almas los favores de que las colma, de modo que
no vean ni su humildad, ni su paciencia, ni sus progresos, ni
su amor a Dios. De ahí que algunas veces no puedan menos
de llorar por la presunta ausencia de estas virtudes y su falta
de generosidad en el sufrimiento. Al propio tiempo les
descubre este profundo abismo de nativa corrupción que
llevamos en nosotros mismos, y que hasta entonces no
habían podido ni querido sondear; y muéstraselo despacio, no
mediante luces gloriosas, sino a fuerza de dolorosas
experiencias. Nada más a propósito para destruir nuestro
amor propio que este cuadro tan aflictivo y humillante. Sentir a
cada instante su debilidad, y verse al borde del precipicio
, ¿no
es la prueba más fuerte para llevarnos a la desconfianza de
nosotros mismos y a la confianza en sólo Dios?
Si nos es
provechoso ser abatidos en presencia de los demás, no
menos lo es vernos anonadados a nuestros propios ojos, y
esto será lo que poco a poco hará morir nuestro orgullo: esta
es la razón por la que Dios permite tantas humillaciones
interiores.
Es una lección de evidencia deslumbradora, por lo
que la prolonga hasta que quede bien aprendida y no pueda,
por decirlo así, ser jamás olvidada.
Sólo resta saber
aprovecharse de ella, para establecerse en la verdadera
humildad dulce y tranquila, que arroja fuera de sí la falsa
humildad malhumorada y despechada.
El enojo y el despecho
en la humillación son otros tantos actos de orgullo, como en
los dolores son otros tantos actos de impaciencia.


Por medio de estas pruebas, Dios nos acaba de despegar.
El amor propio es una hidra con muchas cabezas y que es
preciso cortar una a una.
Al principio se trabajó en cercenar el
apego al mundo, a los bienes de la tierra, a los placeres de los
sentidos, a la salud, etc
. Y para ofrecernos su mano poderosa,
Dios ha derramado la amargura en las alegrías de acá abajo,
nos ha herido en las personas y en las cosas que nos eran
más queridas, ha entregado a nuestro cuerpo a toda clase de
enfermedades.
Dóciles a su acción, hemos reportado ya
notables ventajas; mas el amor propio, vencido en este
terreno, nos espera en otro más delicado
: aficiónase a la parte
sensible de la piedad, y este apego es tanto más de temer,
cuanto es menos grosero y más legítimo en apariencia.
Y, sin
embargo, el amor perfecto no puede soportar que nuestro
corazón ande dividido por el afecto a los consuelos con el
amor de Dios.
¿Qué sucederá? Si se trata de almas menos
privilegiadas para las que Dios no tiene una ternura tan
celosa
, las dejará disfrutar de estas santas dulzuras, y se dará
por contento con el sacrificio de los placeres de los sentidos
que ellas le han hecho.
Tal es la vida ordinaria de las personas
devotas, cuya piedad está mezclada con ciertas tendencias a
buscarse a sí mismas. A la verdad, Dios no aprueba esos
defectos, pero como no les concede tantas gracias, no espera
de ellas tan elevada perfección.
Muy distintas son las
exigencias, como distintos son también los designios,
tratándose de almas escogidas. El celo de su amor iguala al
de la ternura que les manifiesta. Deseoso de entregarse todo
a ellas, quiere también poseer su corazón sin participación
ajena; y así, no se contenta con las cruces y penas exteriores
que las desprendan de las criaturas, sino que se propone
desasirías de sí mismas, y matar en ellas las últimas raíces de
este amor propio que se adhiere al sentimiento de devoción
,
que en él se apoya, de él se nutre, y en él se complace. Para
llevar a término esta segunda muerte, retira Dios todo
consuelo, todo gusto, todo apoyo interior, y prueba al alma por
las arideces, las repugnancias, las insensibilidades y otras
penas
, de suerte que ella se encuentra en un estado de
anonadamiento.


No siempre la acción de Dios alcanza ese grado de
intensidad
, sino que lo aumenta o disminuye según los
designios de amor, y conforme a la fuerza y a la generosidad
de las almas.
Si no juzga conveniente tratarlas con este santo
rigor, las hace al menos pasar por alternativas de consuelos y
desolación, de paz y de combate, de luz y de oscuridad. Y
merced a estas continuas vicisitudes, las vuelve flexibles y
dóciles a todas sus mociones; pues, a fuerza de cambiar de
situación interior, se acaba por no tener ninguna y se halla
dispuesto a tomar todas las formas, obedeciendo a este
Espíritu divino que sopla donde quiere y como quiere.

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Message  Javier Sam 18 Mai 2019, 6:01 am

Finalmente, por medio de estas pruebas, dice el venerable
Luis de Blosio, «Dios purifica a las almas, las humilla, las
instruye, las hace dóciles a su voluntad, cercena todo cuanto
tenían de rudo, deforme y repugnante, y las embellece con
todos los atavíos que puedan hacerlas agradables a sus ojos.
Y cuando las halla fieles, llenas de paciencia y buena
voluntad; cuando el dilatado ejercicio de las tribulaciones las
ha conducido, con la ayuda de su gracia, hasta aquel elevado
grado de perfección, que consiste en sufrir con tranquilidad y
con alegría todo género de tentaciones y de penas, entonces
las une consigo del modo más perfecto, les confía sus
secretos y sus misterios, y se comunica plenamente a ellas».


Estos son los días del puro amor, puesto que en ellos
servimos a Dios por El mismo, y a nuestras propias expensas.
¡Cuán difícil es amarle de verdad en la alegría, sin que se
mezcle algo de amor propio y de llana complacencia!
Mas en
el tiempo de las cruces y de las privaciones interiores
santamente aceptadas, no hemos de temer ya que el amor
propio se mezcle en nuestras relaciones con Dios, puesto que
nada hay en ellas que no tienda a crucificar el amor propio.

¡Qué a propósito es esta seguridad para consuelo del que
comprende el precio del amor puro! He aquí la razón por qué
tantos santos preferían las privaciones y las penas a los
consuelos y alegrías, por qué amaban tan apasionadamente
las unas y tenían verdadera pena en gozar de las otras
.

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Message  Javier Dim 19 Mai 2019, 4:28 am

Es el tiempo de la rica cosecha para el cielo, porque ahora
es cuando el alma se eleva a las obras santas, puras y
desinteresadas.
«En el estado de consuelos -dice San
Alfonso-, no es menester gran virtud para renunciar a los
placeres sensuales, ni para soportar las afrentas y las
adversidades; un alma así favorecida lo sufre todo, pero
muchas veces su paciencia proviene más de las dulzuras que
experimenta, que de la fuerza de su amor a Dios.»
Por el
contrario, es efecto de no mediana virtud saber soportar sus
miserias, sus debilidades, su temperamento, sus defectos y
todas las penas de que Dios se sirve para corregirnos
.
Después de estas purificaciones y estos desasimientos
interiores, se facilita la elevación al perfecto abandono, a la
confianza filial sólo en Dios; es decir, que las virtudes más
perfectas llegan a sernos como naturales. Por este motivo,
¡cuántas riquezas no han procurado a los santos estas
miserias y estas pruebas, sirviendo de materia a sus combates
interiores, a sus victorias y al triunfo de la gracia! Por lo
demás, sólo después de haber sido despojado de esta manera
y por completo de sí mismo, es cuando uno puede llegar a no
pensar sino en Dios, a no gustar sino de Dios, a no apoyarse y
complacerse sino en Dios; y ésta es la vida nueva en
Jesucristo, la formación del hombre nuevo y destrucción del
viejo.
Apresurémonos, pues, a morir como el gusano de seda,
para llegar a ser la mariposa que se remonte al cielo, en vez
de arrastrarse sobre la tierra.


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Message  Javier Lun 20 Mai 2019, 9:09 am

Mas el amor propio tiene una vida muy resistente, y no
muere sino después de larga agonía.
El alma aún imperfecta,
es la madera verde que suda y gime, que se retuerce y se
agita antes de abrasarse. Es la estatua bajo el cincel del
escultor, la piedra que se talla a golpe de martillo; así las
tentaciones, las arideces, las otras penas nos hacen sentir
dolorosamente sus penetrantes golpes, pero es que sin esto
permaneceríamos bloque informe, y no tomaríamos la
semejanza de Jesús, paciente, humillado y crucificado. Al
perfecto amor no se llega sino por múltiples desprendimientos,
y cuanto más nos propongamos adelantar en los caminos de
la oración, en la unión de amor y la verdadera santidad, más
necesario nos será estar desasidos y libres.
Buscaríamos
tanto los consuelos de Dios como al Dios de los consuelos, si
no aprendiéramos a servirle en los más terribles abandonos.
En una palabra, siendo las penas interiores el camino de la
perfección
, Dios nos privará de sus dulzuras sólo porque nos
ama
, sin que por eso hayamos desmerecido. Quizá sintamos
en el claustro menos dulzuras que en el mundo, pues Dios nos
purifica más enérgicamente, a fin de unirnos a El con mayor
perfección.

El cáliz, a no dudarlo, es amargo, pero mucho más lo sería
el infierno,
y Dios obra con nosotros misericordiosísimamente
sustituyendo los rigores del otro mundo con este purgatorio
mitigado.
Además, puesto que de gana o por fuerza es
necesario beber el cáliz de la salud
, hagamos de la necesidad
virtud, que es el modo de dulcificar su amargura. Se nos hará
todo más dulce, conforme la prueba nos vaya purificando y
desprendiendo, de suerte que apenas sentiremos el dolor, sino
por permisión de Dios, y en los momentos de pruebas
excepcionalmente graves.
Porque la viveza del dolor proviene
en gran parte de la fuerte oposición del amor propio que no
quiere ni morir ni abdicar. El amor divino se limitaría casi a no
producir sino impresiones dulces y encantadoras, si no hallara
en el corazón obstáculo alguno que le resistiera. De cualquier
modo, ¿querríamos gozar del cielo en la tierra y caminar
siempre sobre rosas, en tanto que nuestro adorado Maestro
lleva su cruz y desmaya en la agonía?
Bien merece el Paraíso
todos los sacrificios.
El hombre espiritual no tiene el monopolio
de las pruebas, pues van las suyas embalsamadas en amor y
esperanza, y todo bien considerado, menos le cuesta a él
correr hacia la santidad, que al tibio languidecer bajo el peso
de sus pasiones inmortificadas.

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Message  Javier Mer 22 Mai 2019, 5:59 am

Siendo esto así, evitemos con cuidado estorbar los favores
divinos; mas si Dios tuviera a bien quitarnos estos días claros
en que experimentamos gustos sensibles en la oración, en la
comunión, en que nuestra unión con el Amado sólo nos
proporciona encantos y delicias, no echemos de menos las
dulzuras, porque Dios nos las quita sin culpa nuestra; han
desempeñado su misión y no ofrecen ya la misma utilidad.
¡Qué preciosos son bajo otro aspecto el martirio y la agonía de
los días presentes! Si se supiera aceptar, estimar y amar esta
feliz abyección interior, se la querría sentir siempre y
permanecer siempre en ella, porque en ella el alma se hallaría
más cerca de Dios.

Muchos santos, impulsados por particular inspiración,
decían a Dios en sus sufrimientos: Más, Señor, más. Según el
P. Caussade, es por lo regular presunción e ilusión pretender
seguir estos ejemplos, y juzga que somos demasiado
pequeños y demasiado débiles para llegar hasta ahí, a menos
de una certeza moral de que Dios quiere esto de nosotros.
Nunca deseó ni pidió penas y contradicciones para sí mismo,
y a una de sus Filoteas prohíbe solicitar más ni menos de las
que ya tiene: porque Dios sabe mejor que nosotros la justa
medida de todo lo que necesitamos, y las pruebas que nos
envía son suficientes, sin necesidad de desearlas o
procurarlas uno mismo.
Esperarlas y prepararse a ellas es el
mejor medio de disponer de más valor y ánimo para recibirlas
con fruto cuando las envíe
.

Por lo demás, preciso nos será armarnos de paciencia y de
humildad.
Si no tenemos una naturaleza afortunada, y si Dios
nos envía más pruebas a fin de reducirla, la violencia y la
resistencia del combate no acarrean mal alguno al alma que
lucha con la resolución de no desanimarse jamás. Lo rudo de
los ataques hará crecer la fatiga y el peligro, pero, con la
ayuda de Dios, dará lugar a más victorias, santidad, méritos y
recompensas.

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Message  Javier Ven 24 Mai 2019, 6:07 am

Mientras que el Médico celestial nos prodiga las lancetadas
y las píldoras amargas, mirémonos, no en el engañoso espejo
del amor propio, sino en el espejo fiel de la verdad, pero sin
perder de vista nuestras miserias. Entonces nos humillaremos
sin esfuerzo bajo la poderosa mano de Dios, y lejos de
recriminar su justicia y su amor, reconoceremos que aún nos
perdona
, y que es muy misericordioso hasta en sus rigores.

Establezcámonos sobre todo en la santa indiferencia. «Que
el navío se incline al levante o poniente, al mediodía o
septentrión, sea cual fuere el viento que le empuje, nunca su
aguja dejará de mirar a su hermosa estrella norte y del polo.
De igual modo, aunque todo se revuelva de arriba abajo en
derredor de nosotros, y aun en nuestro interior, esto es, que
nuestra alma esté triste o alegre, entre dulzuras o amarguras,
o en tranquilidad o en guerra, en claridad o en tinieblas, en
tentaciones, gusto o disgustos, en sequedad o en ternura, que
el sol la abrase o el rocío la refresque, siempre la cumbre del
corazón y del espíritu, esto es, nuestra voluntad superior que
es nuestra brújula, ha de mirar sin cesar y se ha de dirigir
perpetuamente al amor de Dios.»
La parte inferior de nuestra
alma quizá se halle en la inquietud y agitación
, mas la
voluntad ha de permanecer tranquila en medio de la borrasca,
vuelta hacia Dios y no buscando otra cosa que a El
, sin que
nada pueda jamás separarnos de su amor: ni la tribulación, ni
la angustia, ni el dolor presente, ni el temor a los males
futuros.
Amar a Dios y hacer su santísima voluntad, ¿no es lo
esencial y nuestro mismo fin? Todo lo demás no es sino el
medio de conseguirlo, lo mismo los consuelos que las
aflicciones, la paz como el combate, la luz como las tinieblas.

¿Qué camino será el mejor para nosotros? Lo ignoramos; Dios
lo sabe y nos ama; dejémosle, pues, disponer de nosotros
como vea que nos conviene, que nuestra suerte mejor está en
sus manos que no en las nuestras.
Por otra parte, no nos
dejará la elección, sino que dispone como dueño y soberano;
por tanto, prestémonos de buena gana a su acción: El es
quien nos pone en la prueba, El nos sostendrá.
Los santos
preferían el dolor
, pues más se aprovecha padeciendo que
obrando;
el santo abandono es el camino más seguro y más
directo.


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Message  Javier Sam 25 Mai 2019, 12:38 pm

El P. Baltasar Álvarez hacía a Dios esta admirable oración:
«Dignaos disponer de mí según vuestra voluntad, que esto es
todo lo que deseo y no os pediré ni otra fe, ni otros medios, ni
más favores, ni menos padecimientos. Deseo permanecer tal
como me habéis hecho, y ser tratado como lo he merecido.
Me contentaré con los consuelos que me diereis, y no me
quejaré de las desolaciones que me enviareis. Ejecutad,
Señor, vuestros designios sobre mí con toda libertad, que tan
sólo así puede hallar mi alma el reposo que tanto desea."


Cuando las penas vengan a caer sobre nosotros duras y
persistentes, abandonémonos sin reservas a Aquel de quien
nos creemos quizá abandonados, y digámosle con ánimo
resuelto: «Vos lo queréis, Dios mío, también lo quiero yo y por
todo el tiempo que quisiereis.»
Nada mejor podemos hacer
entonces, en el coro, en la oración, en la Misa, en la Sagrada
Comunión, que repetir dulcemente y sin esfuerzo nuestro fiat
-hágase-; repetir con frecuencia durante el día, según lo
encomienda San Francisco de Sales: «Sí, Padre celestial, sí y
siempre sí»
, y conservarnos en esta disposición habitual de
completo abandono. Ved ahí una corta y sencilla práctica, y no
sería necesario más para adquirir esa perfección que
frecuentemente vamos a buscar muy lejos. El simple fiat en
todas nuestras penas interiores y exteriores, bastará para
conducirnos a una elevada santidad.


Sin duda podemos pedir a Dios que aligere nuestras
pruebas, o nos las quite, pero no estamos a ello obligados; lo
más conveniente para su gloria y para nuestro bien sería que
El se dignare aumentar nuestra paciencia
. San Alfonso nos
enseña a decir: «¡Heme aquí, Señor! Si queréis que
permanezca en la desolación y en la aflicción toda mi vida,
dadme gracia, haced que os ame, y disponed de mí como os
plazca.»
Evitemos por lo menos la inquietud y el
apresuramiento, que denotaría un deseo desarreglado.

Suframos en paz sin ir a mendigar las consolaciones en las
criaturas.
Para no condolernos de nosotros mismos, hablemos
de nuestras penas lo menos posible
, evitando aun ocupar
demasiado en ellas nuestro espíritu
, pero pidamos consejo y
esfuerzo a un hombre de Dios; sobre todo, refugiémonos en la
oración, a fin de implorar la fortaleza y aceptar la cruz, fijos
amorosamente los ojos en nuestro Amado Jesús, que nos
amó y se entregó por nosotros. Nunca como en estas
circunstancias necesitamos perseverar en la oración, llamar al
Señor en nuestra ayuda y apoyarnos sólo en El.


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Message  Javier Dim 26 Mai 2019, 4:46 am

10. LAS TENTACIONES


«Para un alma que ame a Jesucristo -dice San Alfonso-, no
hay mayores penas que las tentaciones
, pues todos los otros
males le facilitan la unión más íntima con Dios, recibiéndolos
con resignación;
empero, las tentaciones le exponen a
separarse de Jesucristo, siendo por lo mismo mucho más
amargas que cualquier otro tormento.»


No todas las tentaciones vienen del demonio: «Cada cual
es tentado por su concupiscencia que le arrastra y seduce»
, y
este fuego maldito es atizado por el escándalo de los
perversos y de los imperfectos
. La mayor parte de los
hombres se exponen personalmente al peligro, o se precipitan
en él unos a otros.
El demonio no ha de hacer sino cruzarse
de brazos, contemplándoles realizar su obra
; mas al contrario,
no cesa de agitarse alrededor de las almas que no le son
adictas.
Así, un padre del desierto vio al diablo sentado
tranquilamente sobre la puerta de la ciudad de Alejandría,
mientras que las legiones infernales acometían
impetuosamente a los santos de la soledad.


«El demonio nos ataca de diferentes maneras -dice el
venerable Luis de Blosio-. Ora viene secretamente y al
parecer sin hacer nada, o aun bajo el exterior de piedad, a fin
de hacernos caer más fácilmente en sus lazos; ora de una
manera brutal se abalanza sobre nosotros, para hacernos
sucumbir a los violentos y numerosos golpes que descarga
sobre nuestra persona; en ocasiones, se desliza de un modo
insensible a manera de serpiente, intentando arrastrarnos a
faltas mayores por el desprecio de las más pequeñas y
pisoteando ciertos remordimientos y ciertas dudas, para
formarnos una conciencia falsa y endurecida. A tiempos, sin
guardar estas consideraciones, preséntase bajo todas las
formas y con todos los horrores, y propone los mayores
crímenes. Unas veces emplea los consuelos espirituales o las
penas interiores con la mira de engreírnos o de abatirnos;
otras, sírvese de la prosperidad o de la adversidad temporal
para inclinarnos a la pereza o precipitarnos en la
desesperación... ¿Qué diremos de los asaltos que os darán
los malignos espíritus? Semejantes a reiteradas olas de mar
embravecido, sacudirán con violencia vuestro corazón y os
creeréis a cada instante a punto de padecer triste naufragio.
Quizá llegue la tentación a ser tan horrible que los
pensamientos sugeridos por ella os parezca que sólo pueden
tener cabida en el espíritu de un réprobo. Os parecerá que
todo el infierno se ha conjurado contra vosotros, y que Dios,
irritado, os entregó a Satanás. Con frecuencia, ni siquiera
podréis abrir la boca ni para orar, ni para cantar las alabanzas
del Señor; y estos ataques tan aflictivos en sí mismos, lo serán
aún mucho más por su duración y frecuentes repeticiones. No
se satisfará el demonio con un ataque ni con muchos;
sumergidos y vueltos a sumergir en este horno, pasaréis días
tristes, rodeados de penas más o menos terribles, pero
siempre crueles.»
San Francisco de Sales cita a este
propósito dos ejemplos memorables, y después añade esta
alentadora observación: «Estos grandes asaltos y tentaciones
tan fuertes jamás son permitidos por Dios, sino en ciertas
almas que quiere elevar a su amor puro y sublime.»
Por lo
demás, con tal que se vigile y se ore, El está en la barca con
nosotros
; parece dormir, pero la tempestad no se levantará
sino con su licencia, y se apaciguará a una palabra de su
boca.


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Message  Javier Mar 28 Mai 2019, 2:00 pm

A veces al principio, otras durante el curso o hacia el fin de
la vida espiritual es cuando la tentación se deja sentir con
mayor crueldad. En determinados casos puede hasta llegar a
tener una influencia decisiva; por ejemplo, cuando ataca
nuestra fe o nuestra vocación, puede suceder que pasemos
por pruebas especiales y poco ordinarias, como las
tentaciones de blasfemia, de odio a Dios o dudas persistentes
contra la fe. El carácter de las personas que nos rodean, el
empleo que se nos ha confiado, circunstancias transitorias
pueden ser ocasión de tentaciones
. Estas pueden tener su
principio y raíz en el temperamento, en el carácter, en el lado
flaco de nuestra alma, en nuestros defectos dominantes; y
como todo hombre se compone de cuerpo y alma, y es a la
vez ángel y bestia, habrá de combatir sobre todo
el orgullo y la
impureza
, y de no haber una gracia especial, éstos son los
dos enemigos por excelencia.


Los santos mismos han conocido estas dolorosas pruebas
y luchas. Y para no hablar sino de las tentaciones contra la
virtud angelical, algunos han sido preservados de ellas, como
Santa Teresa, Santa Rosa de Lima y Santa Teresita del Niño
Jesús. Otros, sólo de pasada han tenido esta humillación:
durante nueve días Santa Magdalena de Pazzis, Santa
Margarita María durante algunas horas. Muchos, después de
brillante victoria, fueron preservados de ella en lo sucesivo,
como nuestro Padre San Benito y Santo Tomás de Aquino.
Gran parte de ellos han soportado sus dolorosas acometidas
durante largos años y aun toda la vida. El Apóstol de las
Gentes, Santa Francisca Romana, Santa Catalina de Sena,
San Benito Labre ¡y cuántos otros! fueron cruelmente
abofeteados por el Ángel de Satanás. Estas tentaciones
persistieron siete años en San Alonso Rodríguez, diecisiete en
Santa Maria Egipciaca, veinticinco en el venerable César de
Busto, San Alfonso de Ligorio, verdadero ángel de inocencia,
padeció estos ataques de una manera espantosa a la edad de
ochenta y ocho años, por espacio de más de un año entero.
Mueve a compasión Ángela de Foligno cuando hace el relato
de sus pruebas. Es el gran combate para todas las almas,
salvo una gracia particular. Mas hay sin duda otras tentaciones
en que casi no nos fijamos, aunque de ellas está llena la vida
de los santos.

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Message  Javier Ven 31 Mai 2019, 1:34 pm

En cuanto a nosotros, ¿cuándo seremos principalmente
probados? ¿Al principio, al medio o al fin de nuestra carrera?
¿Acaso siempre? ¿En qué materia sobre todo? ¿Con qué
grado de intensidad o de duración? Es el secreto de Dios, y en
parte también el nuestro. El infierno es una jauría de perros
rabiosos que anhelan despedazarnos
, pero todas estas
malditas bestias están encadenadas;
Dios es quien las maneja
a su antojo, y contra sus disposiciones son la impotencia
misma. Quítales toda la libertad de tentar, o se la concede
más o menos restringida, según El lo juzga conveniente, como
armas que pueden usar contra aquellos que El permite sean
probados, en la materia y por el tiempo que halla ser a
propósito.
Elegir la tentación, el tiempo, la violencia y la
duración,
todo está en manos de Dios, nuestro Padre, nuestro
Salvador, nuestro Santificador
; esto es lo que debe inspirarnos
confianza.
Podemos nosotros mismos, con el auxilio de la
gracia
, prevenir muchas tentaciones, rechazar los más rudos
asaltos del enemigo;
y si sucumbimos, será por nuestro libre
consentimiento, pues el demonio puede ladrar, amenazarnos,
solicitarnos, pero no muerde sino al que lo quiere.
Mas, por
desgracia, tenemos en
nuestro libre albedrío la tremenda
posibilidad de ceder, a pesar de la gracia; y de no pedirla,
hasta de ir en busca de la tentación; todo lo cual nos ha de
mantener en una continua desconfianza
. El peligro, pues, en
definitiva, está en nosotros, y a nosotros es a quien sobre todo
hemos de temer.


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Message  Javier Sam 01 Juin 2019, 4:08 am

En todo esto hay una mezcla de divino beneplácito y de su
voluntad significada, exigiendo ésta que cada cual «vele y ore
para no caer en la tentación»
, es decir, para prevenir la
tentación en cuanto de nosotros dependa, o para obtener la
gracia de no sucumbir. Que ésta se presenta a pesar de la
vigilancia y de la oración, la voluntad de Dios significada pide
entonces que combatamos como valientes soldados de
Jesucristo.
Todos conocen perfectamente los medios que han
de emplearse, pero, según San Alfonso, «el más eficaz y el
más necesario de todos los remedios, el remedio de los
remedios, es invocar el auxilio de Dios y continuar orando
mientras dure la tentación. Con frecuencia vincula el Señor la
victoria, no a la primera oración, sino a la segunda, a la
tercera, o a la cuarta. En una palabra, es necesario
persuadirse que todo nuestro bien depende de la oración; de
la oración depende el cambio de vida; de la oración depende
la victoria sobre las tentaciones; de la oración depende la
gracia del amor divino, de la perfección, de la perseverancia y
de la salvación eterna.
Lo prueba la experiencia: que el que
recurre a Dios en la tentación, triunfa, y el que no recurre a
Dios peca, sobre todo en las tentaciones de incontinencia
».


Mas, a pesar de la vigilancia, de la oración, de la lucha, es
preciso resolverse a combatir
, pues tal es el beneplácito
divino
. «Quiero que sepáis -dice nuestro Padre San Bernardo-
que nadie puede vivir sin tentación. Se va una, esperad otra
con seguridad; ¿qué digo con seguridad?, mejor diría con
temor. Pedid veros libres de ella, mas no os prometáis
completo reposo y libertad perfecta en este cuerpo de muerte.
Considerad, sin embargo, con qué bondad nos trata Dios,
pues nos deja a veces ciertas tentaciones, a fin de
preservarnos de otras más peligrosas; nos libra prontamente
de unas, para que por otras seamos ejercitados y que sabe
han de sernos provechosas.»


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Message  Javier Dim 02 Juin 2019, 5:01 am

Debemos poner en Dios nuestra confianza, pues
cualquiera que sea la causa de las tentaciones, «¿No es
siempre El quien las permite para nuestro bien? ¿Y por qué no
adorar todo lo que en sus santos designios permite, a
excepción del pecado, que detesta y nosotros hemos de
detestar con El?»
Por lo demás, nos dice el venerable Luis de
Blosio, «considerad que las tentaciones son en los designios
de Dios pruebas destinadas a hacer resaltar en todo su brillo
vuestro amor por El, lecciones que os enseñarán a
compadeceros de los que como vos serán blanco de los tiros
del enemigo, medios de expiar nuestros pecados y prevenir
nuestras faltas, disposiciones para más abundantes gracias
contra el orgullo, pues os harán sentir que sin su gracia nada
podéis
».


¡Qué lección de humildad! «Cuando un alma -dice San
Alfonso- es favorecida de Dios mediante las consolaciones
interiores, fácilmente se cree capaz de vencer todos los
ataques de sus enemigos y de salir airosa en cualquier
empresa que interese a la gloria de Dios;
mas, cuando es
rudamente combatida, y se ve ya al borde del precipicio y a
punto de caer, siente su miseria y su impotencia para resistir,
si Dios no viene en su ayuda.»
Luces particulares sobre la
humildad pudieran proporcionarle llana complacencia, pero la
tentación le muestra hasta la saciedad su miseria con toda su
desnudez. Se embriagaría quizá con los dones y favores
celestiales, mas la tentación la impide elevarse, o la sumerge
en el fondo de la nada. Los santos mismos hubiéranse perdido
por el orgullo, pero la tentación fue el contrapeso providencial;
y así, Dios los hundió en un abismo de humillación para
elevarlos a las cumbres de la santidad.
Así, el Apóstol, vuelto
del tercer cielo, había de ser abofeteado por Satanás; Santa
Catalina de Sena, después de sus íntimas comunicaciones
con Nuestro Señor, San José de Cupertino después de sus
maravillosos éxtasis, sintieron cruelmente el aguijón de la
carne; San Alfonso, ese maestro incomparable, ha de ser
atormentado con escrúpulos más que el último de sus
discípulos.

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Message  Javier Lun 03 Juin 2019, 7:57 am

«Es necesario -dice nuestro Padre San Bernardo- que
haya tentaciones, porque nadie puede ser legítimamente
coronado sin haber combatido
, y para combatir es forzoso
tener enemigos. Por el contrario, cuantos más actos de
resistencia, más coronas
De no ser así, nos dormiríamos
sobre los laureles; pero en el campo de batalla no hay más
remedio que vencer o morir, y para no perecer, se vela, se ora,
se obedece, se humilla, se mortifica, se hace cien veces más
que fuera de peligro.
El demonio nos persigue por odio y nos
fuerza, por decirlo así, a caminar, convirtiéndose de este
modo, a pesar de su malicia, en factor importantísimo para
nuestro progreso espiritual.
He aquí, concluye San Alfonso,
por qué permite Dios con frecuencia que las almas que le son
más queridas, sean las más probadas por la tentación, con lo
que adquieren más méritos en la tierra y mayor gloria en el
cielo. Al verse embestidas por tantos enemigos, despréndense
de la vida presente, desean con ansia la muerte, a fin de volar
hacia Dios y no estar expuestas a perderle.
Cuando alguien,
pues, se vea en medio de tentaciones (con tal que cumpla con
su deber), en vez de abrigar temores de no estar en gracia de
Dios, debe confiar más en que es amado.


Sería, pues, un error turbarse por el sólo hecho de que la
tentación es frecuente y violenta; y no se obraría con menor
desacierto, temiéndola con exceso.
«Pues -dice Santa Teresa- si
este Señor es poderoso, como veo que lo es y sé que lo es,
y que son sus esclavos los demonios, y de ésta no hay que
dudar, pues es de fe, siendo yo sierva de este Señor y Rey,
¿qué mal me pueden ellos hacer a mí? ¿Por qué no he de
tener yo fortaleza para combatir con todo el infierno? Tomaba
una cruz en la mano y parecía verdaderamente darme Dios
ánimos, que yo me vi otra en breve tiempo, que no temería
tomarme con ellos a brazos, que me parecía fácilmente con
aquella cruz los venciera a todos; y así dije: Ahora venid todos,
que siendo sierva del Señor, yo quiero ver qué me podéis
hacer.

»Es sin duda, que me parecía que me habían miedo,
porque yo quedé sosegada y tan sin temor de todos ellos, que
se me quitaron todos los miedos que solía tener hasta hoy:
porque aunque algunas veces los veía, como diré después, no
les he habido más casi miedo, antes me parecía que ellos me
le habían a mí. Quedóme un señorío contra ellos, bien dado
del Señor de todos, que no se me da más de ellos que de
moscas. Parécenme tan cobardes, que en viendo que los
tienen en poco, no les queda fuerza, no saben estos enemigos
de hecho acometer, sino a quien ven que se les rinde, o
cuando lo permite Dios, para más bien de sus siervos, que los
tiente y atormente. Pluguiese a su Majestad, temiésemos a
quien hemos de temer y entendiésemos nos puede venir
mayor daño de un pecado venial, que de todo el infierno junto,
pues es ello así».
El piadoso Obispo de Ginebra hablaba de
idéntica manera a Santa Juana de Chantal: «Se han renovado
vuestras tentaciones contra la fe, os acosan por todas partes;
pero pensáis demasiado en ellas, las teméis mucho, os
precavéis en demasía de ellas. Estimáis la fe y no quisierais
que os viniera un solo pensamiento contrario, y paréceos que
todo la perjudica. No, en ninguna manera; no toméis el susurro
de las hojas por el choque de las armas. Nuestro enemigo es
un consumado alborotador, pero no os asuste la noticia, que
bien ha gritado en derredor de los santos y armado gran
algazara, y a pesar de todo ¡ahí los tenéis colocados en el
lugar que perdió el miserable! No nos espanten sus
baladronadas, pues como sabe que no puede causarnos daño
alguno, pretende siquiera infundirnos miedo, y con el miedo
inquietarnos, y con la inquietud fatigarnos, y con la fatiga
hacernos sucumbir. No temamos sino a Dios, pero que este
temor sea amoroso.
Tengamos bien cerradas las puertas,
cuidemos de no dejar derrumbar las murallas de nuestras
resoluciones, y vivamos en paz.
»


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Message  Javier Ven 07 Juin 2019, 2:05 pm

Que la tentación es horrible, que os impresiona, que os
sentís inclinado al mal
; no importa, la impresión no es más que
un sentimiento, y os humilla, pero no os hace culpable.
Sentir
no es consentir.
Todo cuanto sucede en la parte inferior del
alma: imaginaciones, recuerdos, impresiones, movimientos
desarreglados, todo está en nosotros, pero no es nuestro, y
por su naturaleza es indeliberado e involuntario,
y lo que
constituye el pecado es solamente el consentimiento.
La
inclinación es una enfermedad de la naturaleza, no un
desorden de la voluntad. El placer pecaminoso solicita al mal y
constituye el peligro, mas no es imputable sino en cuanto la
voluntad lo busca o acepta.
Por fuertes que sean las
sugestiones del demonio, sean cualesquiera los fantasmas
que bullan en vuestra imaginación
, si esto sucede a pesar
vuestro,
lejos de manchar vuestra alma, la vuelven más pura y
agradable a Dios.
Una amarga pena se apodera de vosotros
en las tentaciones de impureza, de odio, de aversión, u otras
semejantes: el temor de haber sucumbido os atormenta y
agita,
pero ese mismo temor es señal evidente de que
conserváis en alto grado el temor de Dios, el horror al pecado,
la voluntad de resistir.
Es moralmente imposible que un alma
así dispuesta cambie en un momento, y preste al pecado
mortal pleno y absoluto consentimiento sin que lo advierta con
toda claridad.
Todo lo más que puede suceder es que, dada la
fuerza o frecuencia de la tentación, haya habido alguna
negligencia, un momento de sorpresa, por ejemplo, un deseo
comenzado de vengarse, movimientos de complacencia
semivoluntarios, mas no consentimientos plenos, enteros,
deliberados, que en esta situación de alma no son posibles, o
por lo menos sería muy fácil de conocer la transición entre un
horror invencible al pecado mortal y su aceptación plena y
entera.


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Message  Javier Sam 08 Juin 2019, 1:03 pm

Sin embargo, no debemos desear las tentaciones, a pesar
de las preciosas ventajas que de ellas se puedan reportar
,
pues constituyen una excitación actual al mal y un peligro para
vuestra alma.
Conviene, por el contrario, pedir a Dios que nos
preserve de ellas, en particular de aquellas a las que
sucumbiríamos sin remedio. Como dejamos dicho, hemos de
resignarnos a sufrir la tentación, si tal es el beneplácito divino,
mas a condición de hacer todo cuanto su voluntad significada
disponga, para prevenirla o para triunfar de ella. Entonces, sin
perder un momento el ánimo, es preciso poner nuestra
confianza en Dios, abandonarnos a su dulce providencia y no
temer nada; oraremos, combatiremos y
, siendo El quien nos
expone al combate
, no nos dejará solos ni permitirá que
sucumbamos.


No impide ciertamente el Santo Abandono el deseo
moderado de quedar libre de esta peligrosa prueba
, pero sí
desecha la inquietud y el exceso de este deseo.
«En cuanto a
vuestras inveteradas tentaciones, decía a Santa Juana de
Chantal su sapientísimo Director, no tengáis tanto empeño en
veros libre de ellas, ni os amedrentéis por sus ataques, de los
que, Dios mediante, os veréis pronto libre; así se lo suplicaré
yo, pero os lo aseguro que resignándome siempre a su divino
beneplácito, mas con una resignación dulce y alegre. Deseáis
con toda vuestra alma que Dios os deje en paz por este lado,
sin embargo, por lo que a mí toca, deseo que Dios esté
tranquilo por todos lados
, que ninguno de nuestros deseos sea
contrario a los suyos.
No quiero que deseéis con deseo
voluntario esta paz inútil y quizá perjudicial; lo que quiero es
que no os atormentéis con estos deseos ni con otro
cualquiera
. Nuestro Señor nos dará la paz cuando nos
sometamos dulcemente a vivir en guerra.
Mantened firme
vuestro corazón: Nuestro Señor os ayudará, y nosotros por
nuestra parte lo amaremos de todo corazón.
»


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Message  Javier Ven 14 Juin 2019, 1:06 pm

11. LOS CONSUELOS Y LAS ARIDECES

Tan pronto prodiga Dios las consolaciones sensibles o las
dulzuras espirituales, como las da con medida, o bien retira la
dulzura, produciendo en el alma un gran vacío. El sentimiento
permanece frío; la imaginación, veleidosa; la inteligencia,
inactiva, y el fastidio y el disgusto invaden con frecuencia las
profundidades de la voluntad. Hasta los santos han conocido
estas dolorosas variedades, y nuestro Padre San Bernardo
expresa su dolor en estos términos: «¿Cómo es que mi
corazón se ha secado como una tierra sin agua? Está tan
endurecido que me es imposible excitar las lágrimas de
compunción; los salmos me son insípidos, la lectura ha
perdido sus atractivos, la oración carece de encantos, y en
vano busco mis meditaciones acostumbradas. ¿En dónde
están ahora aquella embriaguez del alma, la serenidad del
corazón, la paz y gozo en el Espíritu Santo?»


«Experimento tal sequedad, tan gran desolación de espíritu
-añade San Alfonso- que no encuentro a Dios ni en la oración,
ni en la sagrada Comunión. La Pasión de Nuestro Señor, la
divina Eucaristía, nada me impresiona; he llegado a ser
insensible a la devoción, y me parece que soy un alma sin
amor, sin esperanza, sin fe, en una palabra, abandonada de
Dios.»
Esta pena es terrible cuando se prolonga
indefinidamente; se calma y da lugar a la paz a medida que el
alma se desprende de la satisfacción y se adhiera a sólo el
beneplácito divino.

¿Cómo se han de recibir las consolaciones y las arideces?
Punto es éste en que muchas almas yerran el camino; y, para
no caer en este error, tengamos los ojos fijos en nuestro fin
.
Tendemos a la perfección de la vida espiritual, que se
caracteriza por la perfección de la caridad, y el amor se
prueba por las obras.
Es perfecto, cuando adquiere tal fuerza
e imperio que pueda establecernos en un mismo querer y no
querer con Dios; por consiguiente, en una voluntad pronta y
generosa para cumplir todas sus voluntades significadas y
abandonarnos a todas las disposiciones de la Providencia.

Esto denota un amor sincero, activo, enérgico, que se da a
Dios sin reserva y se entrega por completo a la gracia.
He
aquí, según San Francisco de Sales y San Alfonso, «la
verdadera devoción, el verdadero amor de Dios. Es éste el
único fin que nos hemos de proponer en nuestras oraciones,
comuniones, mortificaciones y demás prácticas piadosas».


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Message  Javier Sam 15 Juin 2019, 9:06 am

Mas, si «la verdadera devoción consiste en estar
firmemente resuelto a no hacer y a no querer sino lo que Dios
quiere»
, ni las consolaciones son la devoción, ni las arideces
la indevoción; pues esta voluntad firme y resuelta puede
permanecer profundamente arraigada a pesar de la sequedad,
y no pasar de superficial ni tener consistencia alguna en medio
de las dulzuras: y esto la experiencia nos lo enseña.


No son tampoco las consolaciones y arideces un criterio
seguro
, comoquiera que la devoción reside esencialmente en
la voluntad y no en el sentimiento;
por sus obras, pues, y no
por las emociones hemos de apreciarla, así como por sus
frutos juzgamos al árbol
. Las emociones son semejantes a la
flor, y constituyen un soberbio atavío de promesas, mas
¡cuántas esperanzas quedarán frustradas! ¡Cuántas ilusiones
se deslizan en la devoción sensible!


Las consolaciones y las arideces, bien santificadas, son un
camino que conduce al fin; pero, sin embargo, no son el único,
ni el principal. En la voluntad de Dios significada es donde
hemos de encontrar nuestros medios fundamentales,
regulares, de todos los días, como anteriormente dejamos
indicado. Las consolaciones y las arideces son medios
accidentales y variables que Dios nos proporciona según su
beneplácito, y son de eficacia real, a veces decisiva, sin que
por esto hayan de hacer olvidar los medios esenciales. De
todo esto se sigue que no conviene dar a las consolaciones y
arideces exagerada importancia
; el fin y los medios esenciales
son los que deben merecer nuestra principal atención
,
quedando en segundo término las consolaciones y las
arideces.


Otra consideración que no conviene perder de vista, es que
las consolaciones y las arideces constituyen poderoso apoyo
cuando se las sabe santificar, y peligroso escollo cuando en
ellas se conduce mal el alma, fuera de que además fácilmente
se introduce en ellas el abuso.

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Message  Javier Ven 21 Juin 2019, 5:49 am

La devoción sensible, y más que todo las dulzuras
espirituales, son gracias preciosísimas que nos inspiran horror
y disgusto por los goces de la tierra, los cuales constituyen el
cebo del vicio; nos comunican también el deseo y la fuerza de
caminar, de correr, de volar por el sendero de la oración y de
la virtud. La tristeza oprime el corazón, la alegría lo dilata, y
esta dilatación del corazón nos ayuda poderosamente a
mortificar nuestra carne, a reprimir nuestras pasiones, a negar
nuestra voluntad, a soportar las pruebas, haciendo brotar al
mismo tiempo corrientes de generosidad y sentimientos
imperiosos de ascender. En la abundancia de las divinas
dulzuras, las mortificaciones son más bien consolaciones; el
obedecer es un gozo, y apenas oída la primera campanada
está uno ya levantado. No se deja pasar ninguna práctica de
virtud, y todo se hace en paz y tranquilidad.
«Nada da que
sufrir
-dice San Alfonso-, antes bien, injurias, trabajos,
reveses, persecuciones, todo se convierte en motivo de
alegría, porque todo llega a ser ocasión de ofrecer a Dios
sacrificios sobre sacrificios, y de contraer con su Majestad
divina una unión más íntima cada vez.»
Según San Francisco
de Sales, las consolaciones «excitan el gusto del alma,
confortan el espíritu, y añaden a la prontitud de la devoción un
santo gozo y alegría que hermosea nuestras acciones y las
hace agradables aun exteriormente. Bajo cualquier aspecto
que se considere, vale más el menor consuelo de devoción
que las más excelentes diversiones del mundo».
Es esto el sol
de la vida.
- Ciertamente la inclinación, la facilidad, la destreza
en el servicio de Dios, son envidiables cuanto provienen de
estar el alma desprendida de todo y ejercitada ya de largo
tiempo en la virtud, pues en esto consiste la virtud adquirida;
no obstante, no hay que desdeñar la facilidad que añaden los
favores celestiales, aunque provengan de las consolaciones
sensibles.


No permita Dios que digamos con Molinos: «Todo lo que
experimentamos de sensible en nuestra vida espiritual es
abominable, horrible, inmundo.»
Es una de sus proposiciones
condenadas. «Los hombre espirituales -dice Suárez- no han
de desperdiciar la devoción que se experimenta en el apetito
sensitivo, por ser propia no de solos principiantes, sino que
además puede originarse de una muy elevada y muy perfecta
contemplación, y aun ayuda y dispone a gozar de la
contemplación de manera más fácil y constante.»
Nuestras
facultades sensibles están muy bien reguladas, y su
participación es utilísima cuando nos lleva a Dios;
trabajan
entonces de concierto todas nuestras potencias, superiores e
inferiores, y se prestan mutuo apoyo, y nuestra oración es más
completa puesto que todo en nosotros ora
.

CONTINUARÁ...

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Message  Javier Sam 22 Juin 2019, 10:23 am

He aquí el lado bueno de las consolaciones; veamos el
reverso de la medalla. Puede acontecer que el alma se
aficione a ellas disfrutándolas con una especie de gula
espiritual, o que de esto tome ocasión para complacerse en sí
misma y despreciar los demás, sobre todo si tales
consolaciones provienen de la naturaleza o del demonio.

Cuando es Dios su autor, nos llevan indudablemente a la
obediencia, a la humildad, al espíritu de sacrificio, a todas las
virtudes.
Aun en este caso, la naturaleza y el demonio tratarán
de mezclar su acción con la de Dios
, lo que tampoco es razón
suficiente para rechazar las consolaciones.
Con todo, no
olvidemos que el abuso y la ilusión son siempre posibles.

En cuanto a las arideces, notemos ante todo con San
Alfonso, que pueden ser voluntarias o involuntarias. Son
voluntarias en su causa, cuando se deja disipar el espíritu,
apegarse el corazón y a la voluntad seguir sus caprichos; y
siendo éste el motivo de que se cometan infinidad de faltas, no
ponemos por nuestra parte empeño en corregimos. No
debemos considerar esto como simple aridez de sentimientos,
sino la tibieza misma de la voluntad.
«Es tal este estado, que
si el alma no se hace violencia para salir de él, irá de mal en
peor, y ¡quiera Dios que con el tiempo no caiga en mayores
miserias! Este género de aridez se parece a la tisis, que no
mata de un golpe, pero que conduce infaliblemente a la
muerte.»
En cuanto de nosotros depende hemos de poner
remedio a esta sequedad, y si persiste, aceptarla como
misericordioso castigo.
«La aridez involuntaria es la de un
alma que se esfuerza en caminar por los senderos de la
perfección, que se pone en guardia contra los pecados
deliberados y practica la oración»
, y permanece fiel a todos
sus deberes.
De ésta es de la que nos proponemos hablar.

CONTINUARÁ...

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Message  Javier Dim 23 Juin 2019, 4:50 am

Las arideces espirituales y las desolaciones sensibles son
excelente purgatorio donde el alma cancela sus deudas, más
aún, son el crisol en que se purifica.
Es indudable que en la
abundancia de los favores divinos se desprende de la tierra y
se une a Dios; con todo, de mil maneras y casi
inconscientemente búscase a sí misma:
hace depender su paz
de lo que hay de más inestable, como las emociones de la
sensibilidad, se adhiere a las consolaciones, créese rica en
virtudes;
hállase, pues, demasiado llena de sí misma para
empaparse de Dios.
Su estado es muy del agrado de la
naturaleza que siempre desea ver, conocer y sentir, pero es
mucho menos a propósito para satisfacer las exigencias del
amor santo
, que se olvida de sí mismo para poner su contento
en lo que agrada a Dios.
El alma permanecerá siempre débil,
sujeta a no pocos defectos, imperfectamente desligada de los
lazos del amor propio,
si Dios por su bondad no se apresurase
a someterla a un tratamiento riguroso y persistente.


El primer mal que hay que curar es la gula, que se lanza
con avidez sobre las consolaciones: sensualidad refinada que
en ellas encuentra su más delicioso alimento.
Dios entonces
toma la resolución de poner al enfermo a dieta,
y si es preciso,
a un régimen riguroso, de suerte que la sensualidad se debilite
y se extinga por falta de alimento, y aprenda el alma con el
tiempo a pasar sin la alegría, a buscar puramente a Dios, a
hacer al espíritu menos dependiente de la sensibilidad.


CONTINUARÁ...

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