Albino Luciani, alias JP 1, perseguidor de la Misa Tradicional

Aller en bas

Albino Luciani, alias JP 1, perseguidor de la Misa Tradicional Empty Albino Luciani, alias JP 1, perseguidor de la Misa Tradicional

Message  Javier Mar 03 Sep 2019, 12:21 pm

Albino Luciani, alias JP 1, perseguidor de la Misa Tradicional


“El Nuevo Rito ha sido promulgado para sustituir al Antiguo después de maduras deliberaciones y para cumplir las decisiones del Concilio Vaticano II” (Pablo VI, Discurso al Consistorio, 24 de mayo de 1976)


Albino Luciani, alias JP 1, perseguidor de la Misa Tradicional Popes-800x500


Venecia. Corría el año 1978. El Cardenal Patriarca es Albino Luciani (papa del 26 de agosto al 28 de septiembre de aquel mismo año). En la iglesia de Simeone Piccolo celebraba la misa de siempre don Siro Cisilino. A este le llegó el 20 de febrero una triste notificación de parte del Patriarca:


Albino Luciani, alias JP 1, perseguidor de la Misa Tradicional 994380_766726626690342_1941693253_n-1


«Nos consta que a pesar de las repetidas advertencias, continúa en la iglesia de San Simeone Piccolo la celebración de la Misa según el rito hoy no más admitido, y con siempre más numerosa participación de fieles.

 
Consta igualmente que se hace propaganda para la presencia en esta Misa: está en nuestra mano un folio ciclostilado con una especie de “calendario litúrgico” e indicaciones de los horarios de celebraciones varias. Está ciertamente hecho para ser difundido, y esto confirma que la propaganda se hace a largo alcance.

 
Siendo todo esto en contraste con cuanto está convenido y con las actuales normas litúrgicas y de derecho, se dispone cuanto sigue:

1° Está prohibida en cualquier título la celebración de la Misa “more antiquo” en la iglesia de San Simeone Piccolo, como en todo el territorio de la Diócesis.

2° En la misma iglesia de San Simeone Piccolo está prohibida cualquier celebración litúrgica sin el previo acuerdo y permiso del Párroco y del Vicario de la parroquia de San Simeone Grande.

3° Se concede al rev. Don Siro Cisellino (sic) la facultad de celebrar la S. Misa “more antiquo” solo en su casa propia.

 
Las dichas disposiciones entran en vigor desde la fecha de recibo de la presente.
   
Confiado que queráis atender a cuanto se indica arriba, os bendigo de corazón.

+ Albino Card. Luciani
Patriarca».



Los fieles, representados por la asociación Una Voce, pidieron por escrito explicaciones a la Curia sobre el porqué de la suspensión de la misa tradicional, tanto más que venían contemporáneamente tolerados “ritos irregulares (que en cualquier caso pueden encuadrar en el sacrilegio o al menos en la irreverencia)” [1]. La respuesta, firmada del Vicario General Mons. Giuseppe Bosa, llegó el 5 de marzo: “la Misa Tradicional era motivo para reuniones con presencia de una multitud de fieles”.


NOTA

[1] Carta del prof. Paolo Zolli, secretario de “Una Voce” al Cardenal Patriarca, 26 de febrero de 1978, apud CARLO BELLI, Altare deserto. Breve storia di un grande sfacelo, Roma, Volpe, 1983, pp. 75-88.
Javier
Javier

Nombre de messages : 4099
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum