INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi

Aller en bas

INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi Empty INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi

Message  Javier le Dim 24 Nov 2019, 4:53 am

INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi


Introducción

Un antiguo proverbio dice esto: Cuando viajes reza una vez, antes de abordar un barco reza dos veces, si vas a la guerra reza tres veces...pero antes de casarte reza cien veces.

Comenzaremos entonces esta instrucción con una oración...

Ustedes conocen este otro proverbio popular: Tal cual se hace la cama, tal cual se acuesta. Esto vale también para la cama conyugal, o sea para el matrimonio. Es decir que hay que prepararse seriamente. La cooperación eficaz de Dios al trabajo del agricultor por los elementos que El ordena, son las cosechas benditas. Los matrimonios benditos son los que las almas y los corazones de los esposos estén largamente preparados por la virtud, la formación del carácter, por el conocimiento del matrimonio, de sus derechos y de sus deberes.

Durante años el futuro sacerdote estudia y se prepara para su sacerdocio...lo que lo hace lugarteniente de Cristo. ¡Con qué cuidado deberían prepararse también los futuros esposos, para ser colaboradores de Dios y guardianes de almas inmortales! Si de un matrimonio bendito de Dios pueden resultar santos, bienhechores de la humanidad, de un matrimonio mal llevado, mal preparado, se corre el riesgo que nazcan hombres que hagan el infortunio del mundo, criminales o condenados.

No se cual fue su preparación a este acto, con consecuencias tan importantes, como es el matrimonio. Para llenar, si es necesario, ciertos vacíos, a fin de que ustedes tengan un matrimonio válido y feliz, les voy a dar algunas aclaraciones inspiradas, sobre todo, por una larga experiencia de la Iglesia, para que puedan enfrentar, con conocimiento de causa, sus nuevas y graves responsabilidades.


A CONTINUACIÓN... El matrimonio como sacramento

INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi Matrimonio+romano
Javier
Javier

Nombre de messages : 3660
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi Empty Re: INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi

Message  Javier le Sam 30 Nov 2019, 1:26 pm

1. El matrimonio como sacramento


1.1. ¿Qué es el matrimonio?

Ante todo un contrato por el cual el hombre y la mujer se dan mutuamente un derecho exclusivo sobre sus cuerpos, con el fin de procrear niños, criarlos, educarlos. Este contrato consiste en la donación y aceptación de los derechos y deberes de esposos y padres.


1.2. ¿Quien instituyó el matrimonio?

La Biblia relata como Dios unió a Adán y Eva y les dio la orden de continuar la creación humana, por El comenzada. En vista de esta unión íntima y perfecta, Dios creó los cuerpos del hombre y de la mujer, distintos y complementarios. Instituido por Dios, el matrimonio está de hecho sometido a la Ley divina y no a los caprichos y pasiones de los hombres.


1.3. ¿Quien hizo un sacramento del matrimonio?

Sólo el Hijo de Dios podía hacer de ese contrato un sacramento, es decir, un signo sagrado, fuente de gracias y de poderes divinos, medio de santificación para los esposos y los hijos.

San Pablo afirma que el matrimonio es un gran sacramento, porqué es la figura de la unión de Cristo con su Iglesia. Es el sacramento de la procreación de los hombres para los hombres, como el orden es el de la redención de las almas para la Iglesia unida a Cristo.


1.4. El matrimonio es un verdadero sacramento porque, instituido por Cristo, capaz de aumentar la gracia santificante y de comunicar gracias de estado, posee el signo sensible y necesario para todo sacramento. Este signo sensible esta compuesto de materia, que es la transmisión mutua y manifiesta de los derechos y los deberes, y de la forma, que consiste en la aceptación de estos derechos.

Los ministros del matrimonio son los propios cónyuges, el sacerdote es solamente el testigo (notario) exigido por la Iglesia para asegurar la validez del contrato sagrado y aceptar las promesas solemnes de los esposos.


A CONTINUACIÓN... Los fines del matrimonio cristiano
Javier
Javier

Nombre de messages : 3660
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi Empty Re: INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi

Message  Javier le Sam 07 Déc 2019, 1:21 pm

2. Los fines del matrimonio cristiano


2.1. ¿Cuales son los fines esenciales primarios?

Dios, autor del matrimonio, dio al matrimonio dos fines esenciales: [1] perpetuar la raza humana por la familia: Crezcan y multiplíquense... [2] asegurar el apoyo o sostén de los esposos para la familia: Hagámosle ayuda semejante a él.


2.2. ¿Cuales son los fines esenciales secundarios?

A consecuencia del pecado original otros fines aparecieron como esenciales también. Son: [1] apaciguamiento de la concupiscencia. Para evitar la impudicia, que cada varón tenga su mujer y cada mujer su varón. [2] El amor recíproco de los corazones y los cuerpos es mantenido por la unión de las almas. [3] La consiguiente educación cristiana de los infantes, su preparación a la vida. [4] El perfeccionamiento, la santificación de los esposos, uno para otro por la adquisición de las virtudes exigidas por Cristo, para sus verdaderos discípulos.


A CONTINUACIÓN... Las leyes del matrimonio
Javier
Javier

Nombre de messages : 3660
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi Empty Re: INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi

Message  Javier Hier à 5:49 am

3. Las leyes del matrimonio


3.1. ¿Cuales son las leyes que vigen el matrimonio?

Dios dio dos leyes esenciales, dos cualidades fundamentales al contrato matrimonial: la unidad y la indisolubilidad.


3.2. La unidad.

Es la unión de un solo hombre con una sola mujer, casados válidamente. Serán dos en una sola carne. Esta unidad es necesaria para asegurar la paz, el futuro de los esposos y la educación de los hijos. Ella excluye la poligamia, el amor libre y el adulterio tan publicitados por los medios de comunicación ateos.


3.3. La indisolubilidad, que consiste en que el contrato, el vínculo, no se puede disolver por nadie, sino por la muerte. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido, dijo Jesús. Esta ley asegura al matrimonio su estabilidad, su prosperidad, la dignidad de la mujer y la educación de los hijos.


3.4. La Iglesia no admite el divorcio. ¿Por qué?

Es por la voluntad evidente de Dios, pero también por las consecuencias desastrosas del divorcio. ¡No es verdad que uno puede comprar divorcios por dinero!

Por razones graves la Iglesia admite la separación de cuerpos y de bienes, momentánea o perpetua, pero nunca autoriza un nuevo matrimonio. Los que después de un divorcio se casan civilmente se excluyen ellos mismos de los sacramentos de la Iglesia y no pueden de hecho recibirlos, ni una sepultura como la Iglesia da a sus feligreses difuntos.


A CONTINUACIÓN... La legislación del matrimonio cristiano

INSTRUCCION A LOS NOVIOS, por el Padre François Egregyi Small-catholic_traditional_bridal_wedding_invitation-r00124154551a46a3a66f9be7c3523831_zkrqe_365
Javier
Javier

Nombre de messages : 3660
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum