La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Page 1 sur 3 1, 2, 3  Suivant

Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Dim 05 Mai 2019, 1:41 pm

La NUEVA MISA.

Por Louis Salleron

_____________________________________________________________________________


El autor:

Louis Sallerón nació hace 69 años cerca de París, en cuya Universidad se doctoró en derecho y ciencias económicas. Fue colaborador del gobierno de Petain, encarando una experiencia corporativa harto exitosa. Y ha publicado no menos de 20 libros sobre su especialidad, que lo han hecho justamente famoso. Sin embargo, su hondo catolicismo encabeza una familia que le ha dado a la Iglesia 4 sacerdotes y 2 religiosas ha debido abrirse ante los nuevos peligros que acechan a la Fe. Este trabajo sobre liturgia no es, de ninguna manera, una improvisación, sino que responde, con verdadera seriedad científica, a una vocación de defensa y rescate de lo que no cambia ni en la Iglesia ni en la Fe.

La obra:

La reforma litúrgica introducida por Su Santidad Pablo VI, que afecta casi en lo más profundo la "estructura" de la Santa Misa – que es el corazón de la Iglesia, el centro de la Cristiandad, la vida de los creyentes, Cristo presente en la Tierra y en la historia, la Misa que lo es todo – inaugura un período de evolución. El Novus Ordo Missae es el primer paso de un movimiento más o menos indeterminado, subjetivo y posiblemente ingobernable. Se consagra así el fatídico "aggiornamiento", en lo que respecta a la Santa Misa, que, para decirlo definitivamente, se protestantiza a partir del momento en que se disimula o se disuelve su esencia sacrificial.

Una situación semejante derivará de modo ineludible hacia cualquier herejía hasta enmarcarse en la herejía total, el modernismo.

Los errores se multiplican a cada momento en la liturgia innovada. Todo este libro está destinado aprobarlos y a prevenirnos. Por lo demás no es un esfuerzo aislado; viene a completar una ya rica literatura que, curiosamente y con una sola excepción, no ha obtenido respuesta por parte de los defensores de la Nueva Misa.

Esta edición se completa con la respuesta de Salleron a Dom Oury, la excepción en el silencio y con otra respuesta de dos argentinos – el ing. H. Lafuente y el Dr. G. Alfaro – a la revista ― "Criterio".


1 Editado en el año 1978. (Nota del editor digital)

CONTINUARÁ...

La NUEVA MISA, por Louis Salleron La-nueva-misa-louis-salleron-1-728
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Lun 06 Mai 2019, 6:16 am

“La religión católica destruirá a la religión protestante, después los católicos se volverán protestantes”. Montesquieu

“Una forma todavía desconocida de religión (…) se halla en vías de germinar en el corazón del Hombre moderno,
en el surco abierto por la idea de Evolución”.
Teilhard de Chardin

“La felicidad que hay en decir misa no se comprenderá más que en el cielo” El santo cura de Ars


INTRODUCCIÓN

El 11 de mayo de 1970 el cardenal Gut, prefecto de la Congregación para el culto divino, presentaba a Paulo VI el nuevo Missale Romanum.

Un mes antes, el 10 de abril, el Soberano Pontífice recibió a los cardenales, obispos, expertos y observadores no católicos que habían participado en la última reunión del "Consilium para la aplicación de la Constitución sobre la liturgia". Los felicitó por haber llevado a buen término su tarea, sobre todo en lo referente a la misa. Documentation catholique del 3 de mayo reprodujo el texto de la alocución pontificia y,como para ilustrar el sentido de la reforma realizada, publicaba en la tapa la fotografía de los seis observadores no católicos en compañía del Papa. A la derecha de éste, el Hno. Max Thurian, de la comunidad de Taizé, se destacaba por su largo hábito monacal cuya blancura rivalizaba con la del sucesor de Pedro.

Al frente del Missale Romanum figura un decreto fechado el 26 de marzo de 1970 y firmado por Benno card. Gut y A. Bugnini, prefecto y secretario, respectivamente, de la Congregación para el culto divino.

El decreto es breve: apenas dos párrafos. El primero promulga el Misal: —“hanc editionem Missalis Romani ad normam decretorum Concilii Vaticani II confectam promulgat...”  El segundo fija las fechas para que entre en vigor. En lo que se refiere a la misa en latín, se tiene el derecho (no la obligación) de utilizarla a partir de la publicación del volumen: “Ad usum autem novi Missalis Romani quod attinet, permittitur ut editio latina, statim ac in lucem edita fuerit, in usum assumi possit...”. Con respecto a la misa en “lengua vernácula”, las Conferencias Episcopales decidirán, después de la aprobación de las ediciones por la Santa Sede: “curae autem Conferentiarum Episcopalium committitur editiones linguavernacula apparare, atque diem statuere, quo eaedem editiones, ab Apostolica Sede rite con firmatae, vigere incipiant”.

Todo está perfectamente claro.

De aquí en adelante hay:

1) La misa tradicional, llamada misa de San Pío V, que es la misa normal, en latín;

2) La nueva misa, que está permitido rezar en latín, de ahora en adelante;

3) La nueva misa que podrá ser rezada en francés (para nuestro país) una vez que la Conferencia Episcopal haya fijado la fecha de su entrada en vigor, después que su edición (es decir, su traducción y su presentación) haya sido autorizada debidamente por la Santa Sede.

El católico de buena voluntad que lea estas líneas abrirá grandes los ojos: "¡Pero si es todo lo contrario de lo que sucede!". Ah, sí. No hago más que darles a conocer el decreto más reciente y el más oficial, el mismo que está incorporado al Missale Romanum y que declara in fine: “Contrariis quibuslibet minime obstantibus”.

"Sin embargo, ¿la nueva misa en francés debe tener autorización?". Sí, por cierto, y no sólo debe ser autorizada sino también fomentada, recomendada, impuesta, porque a ese respecto el "sentido (muy reciente) de la Historia (litúrgica)" no deja lugar a dudas y va acompañado por una oleada de textos oficiales y oficiosos.

Pues bien, ¿a dónde vamos a parar?

Ese interrogante es el que esta pequeña obra pretende esclarecer 2, sin aspirar a una respuesta, a menos que se considere respuesta la Nota bene que Présence et Dialogue, el boletín de la arquidiócesis de París, publicaba a continuación de la presentación de los "nuevos libros litúrgicos" (por el momento) en su número de septiembre de 1969: "Ya no es posible, en un momento en que la evolución del mundo es tan rápida, considerar los ritos como definitivamente fijados. Están llamados a ser revisados regularmente bajo la autoridad del Papa y de los obispos, y con el concurso del pueblo cristiano — clérigos y seglares — para dar mejor a entender a un pueblo, en una época, la realidad inmutable del don divino". De lo cual Monde del 9-10 de noviembre de 1969 se hacía eco, crudamente: "En realidad, el nuevo ritual de la misa no puede ser considerado como un punto final. Se trata más bien de una pausa. La liturgia, largo tiempo inmutable, recobra hoy su dinamismo. Eso es tal vez lo esencial de la reforma".

El conflicto entre lo evolutivo y lo inmutable: he ahí todo el problema del aggiornamento.

En el centro del conflicto, en el corazón del problema: la MISA.


2 El meollo de este libro apareció en artículos en la revista Itinéraires y en el semanario Carrefour.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Mar 07 Mai 2019, 3:32 pm

Sección I
El Aggiornamiento de la Misa


CAPITULO PRIMERO - LA CONSTITUCIÓN CONCILIAR SOBRE LA LITURGIA

¿Qué es la liturgia? Sus definiciones son numerosas. Creo que una de las más profundas y más completas es la de Pío XII en
Mediator Dei: "La santa liturgia es (pues) el culto público que nuestro Redentor tributa al Padre como Cabeza de la Iglesia; es también el culto rendido por la sociedad de los fieles a su jefe y, por El, al Padre Eterno; en una palabra, es el culto integral del Cuerpo Místico de Jesucristo, o sea, de la Cabeza y de sus miembros".

Existe, por lo tanto, en la liturgia, un doble aspecto: el aspecto interno, que es, como también lo dice Pío XII en una frase retomada por la Constitución Conciliar sobre la liturgia, "el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo"(C.L. § 7), y el aspecto externo, constituido por el conjunto de los medios del culto público. Estos dos aspectos se hallan íntimamente ligados, como bien lo expresa la antigua fórmula: lex orandi, lex credendi. La ley de la oración y la ley de la fe son una sola cosa. Por eso puede decirse muy sencillamente que la liturgia es la oración de la Iglesia. Podría decirse, en forma más erudita, que es el idioma de nuestras relaciones públicas con Dios.

Surge por sí solo que, en tanto cristianos, nos interesa directamente la liturgia. Pero, si así puede decirse, nos interesa aún más directamente como laicos, en el sentido de que ese culto público, ese culto "rendido por la sociedad de los fieles a su Jefe" concierne a la inmensidad del mundo laico.
"La Madre Iglesia —leemos en la Constitución Conciliar— desea en alto grado que todos los fieles sean llevados a esa participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas exigida por la naturaleza de la liturgia misma y que, en virtud del bautismo, constituye un derecho y un deber para el pueblo cristiano, "linaje escogido, sacerdocio real, nación santa, pueblo redimido" (C.L., § 14). Ese deseo de la Iglesia es también el nuestro. Porque si bien "la reglamentación de la liturgia es de la competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica" y  "reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el obispo" (C.L., § 22), no podríamos recibir con indiferencia o apatía la parte que nos toca del ejercicio de ese gobierno. En lo referente al contenido de las reglas, resulta normal que demos a conocer a la autoridad competente nuestros sentimientos, ya sea de alegría, de agradecimiento y de aprobación, o eventualmente de pesar y de inquietud: y en lo que concierne a la aplicación de las reglas, hemos de cooperar para que se respeten. Ahora bien, en este último punto, sobre todo, nos sentimos hoy bajo el peso de una enorme responsabilidad. Un viento de desorden y de subversión sopla sobre la liturgia. La letra y el espíritu de la Constitución Conciliar se ven alterados o manifiestamente violados. La ley de la oración y la ley de la fe están por igual amenazadas. Nos sentimos obligados en conciencia a lanzar un grito de alarma con el propósito de que sea escuchado sin tardanza.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Mer 08 Mai 2019, 11:45 am

El 4 de diciembre de 1963, en ocasión de la clausura de la segunda sesión del Concilio, Paulo VI promulgó la Constitución sobre la Liturgia, "el primer tema estudiado —subrayó— y el primero también, en cierto sentido, por su valor intrínseco y por su importancia en la vida de la Iglesia".

La Constitución fue bien acogida. En un momento había suscitado inquietud por cuanto, según informantes activos, reemplazaba al latín por las lenguas vivas en las ceremonias religiosas. Pero la lectura del texto trajo tranquilidad. Muchos fieles sencillos que, en épocas normales, se habrían contentado con comunicados y síntesis habituales, se preocuparon sobre todo de leer personalmente la Constitución para tener idea clara. Se sintieron plenamente satisfechos. Si bien la Constitución daba un lugar eventualmente más importante a las lenguas "vernáculas" (como se dice ahora), conservaba una clara subordinación al latín, que seguía siendo la lengua propia de la Iglesia en nuestros ritos latinos.

Para el simple lego, ajeno a la vida de los grupos de presión y a las intrigas de los movimientos para-conciliares, la Constitución no parecía significar en modo alguno el punto de partida de una revolución; más bien vio en ella el coronamiento majestuoso y sólidamente equilibrado de la obra de restauración litúrgica perseguida desde hace poco más de cien años.

En efecto, sin ser peritos en la materia, todos habíamos oído hablar del movimiento emprendido en el siglo XIX por Dom Guéranger y que se había concretado, para el gran público culto, en el "año litúrgico",en el cual clérigos y seglares volvieron a encontrar las fuentes de la auténtica espiritualidad cristiana.Después los papas dedicaron sus más atentos cuidados a la restauración litúrgica. San Pío X se distinguió sobre todo en ese aspecto.

La participación activa de los fieles en el culto litúrgico fue preocupación constante del mencionado pontífice. Así lo manifestó en diversos documentos, especialmente en el Motu Proprio Tra le solicitudíni(1903), consagrado a la música y al canto sagrados. Después de él, Benedicto XV y Pío XI continuaron su obra. Pero ésta tuvo su mayor desenvolvimiento con Pío XII, quien con ese objeto dispuso numerosas reformas, aclaraciones y directivas. Recordemos solamente la fundamental Encíclica Mediator Dei et hominum del 20 de noviembre de 1947, y la Instrucción De musica sacra et sacra liturgia del 3 de septiembre de 1958, por las cuales se fijan las reglas destinadas a hacer "consciente y activa" la participación de los fieles en la liturgia, dentro del mismo espíritu que había deseado Pío X, el mismo espíritu que encontramos precisamente en la Constitución conciliar.

Y entonces, ¿qué sucede?

¿Cómo puede ser que un texto solemne, cuya tinta aún está fresca, suscite en nosotros, no ya esa inquietud pasajera que habían hecho nacer comentaristas oficiosos, sino una verdadera ansiedad, a causa de lo que sucede en los hechos? ¿No está perfectamente claro en su redacción, y más claro todavía cuando se considera la lenta evolución de la cual es desenlace?

Por lo tanto, examinemos la manera en que ha sido aplicado, en las partes que nos interesan más inmediatamente a nosotros, los laicos.

Nos limitaremos a las cuestiones del latín, de las traducciones, de la música y del canto, para terminar con la segunda Instrucción para la reforma de la liturgia.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Ven 10 Mai 2019, 4:32 am

1. EL LATÍN

El artículo 36 de la Constitución reglamenta la cuestión del latín en sus tres primeros párrafos: "§ 1.Se conservará el uso de la lengua latina, en los ritos latinos, salvo derecho particular 3. § 2. Sin embargo, ya sea en la misa, o en la administración de los sacramentos, o en las otras partes de la liturgia, el empleo del idioma del país puede ser a menudo de gran utilidad para el pueblo: se podrá, por consiguiente, concederle mayor lugar, sobre todo en las lecturas y las admoniciones, en cierto número de oraciones y de cantos, conforme a las normas que se establecen en esta materia en los capítulos siguientes para cada caso. § 3.Supuesto el cumplimiento de estas normas, será de la incumbencia de la autoridad eclesiástica, etc.".

Resulta difícil destacar con mayor claridad la relación jerárquica y concreta que se fija entre el latín y las lenguas vernáculas. El latín es la lengua normal, la lengua principal, la lengua básica, y se concede a las lenguas vernáculas un lugar eventualmente mayor que el que ya ocupan. Todas las palabras de los tres párrafos lo dicen positivamente. Lo dicen también, en cierto modo, negativamente, porque está muy claro que si el Concilio hubiese querido dar prioridad a las lenguas vernáculas, la redacción del texto habría debido ser a la inversa. Habríamos leído algo parecido a "El uso de las lenguas vernáculas será introducido en el rito latino...", y las excepciones o las reservas en beneficio del latín se habrían enumerado a continuación.

Todos los demás párrafos de la Constitución que se refieren al latín le asignan ese primer lugar, sobre todo los artículos 39, 54, 63 y 101. Leemos, por ejemplo, en el art. 54: "En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la "oración común", y según las circunstancias del lugar, también en las partes que correspondan al pueblo, a tenor de la norma del artículo 36 de esta Constitución. Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde..."

Pero ¿para qué insistir? Todo está perfectamente claro. Pues bien, ¿qué comprobamos? Que punto por punto el latín ha desaparecido de la misa, al extremo de que el idioma vernáculo se ha convertido en la lengua básica, y de que sin duda mañana el latín ya ni siquiera subsistirá. Dentro de algunos años la Constitución conciliar habrá sido aniquilada.

El Concilio, al mantener el latín como lengua básica en la liturgia, había manifestado claramente su voluntad de evitar toda ruptura con la tradición. El idioma vernáculo ofrecía nuevas oportunidades, pero sin riesgo de desviaciones excesivas. Un fondo común de lenguaje resguardaba, dentro de la unidad de la Iglesia, contra la exuberancia eventual de la diversidad.

Imaginemos la total supresión del latín. En veinte años el catolicismo se dislocaría. Cada país tendría sus ritos propios y a corto plazo sus propias creencias, porque aquello que la unidad de la lengua ya no fijase se desbordaría en todas direcciones. Roma ya no podría comunicarse con los obispados y las parroquias porque ya no existirían más que traducciones, que variarían entre sí. Asimismo, las iglesias nacionales afirmarían cada vez más su independencia. Aunque el latín se mantuviese como lengua oficial —y habría que mantenerlo, porque si no, ¿qué idioma elegir?—, ya sólo habría especialistas para aprenderlo. Apenas se lo enseñaría en los seminarios: ¿para qué, si ya no serviría más por el resto de la vida? La ruptura entre los sacerdotes que lo supieran y los que no lo supieran originaría dos cleros a los que resultaría prácticamente imposible poner de acuerdo. No hablemos de la teología y de la filosofía tradicionales: desaparecerían con el latín que forma un todo con ellas.

3  Observemos que la traducción del § 1 que damos aquí, que es la del Centro de Pastoral Litúrgica, es poco exacta. El texto latino dice: "Linguae latinae usus, (...) in Ritibus latinis servetur". Eso quiere decir que el uso de la lengua latina debe ser observado. El verbo servare tiene el doble sentido de "observar" y "conservar". Según sea el caso, se lo traduce usando uno u otro de esos dos verbos. Pero la palabra "conservado" es aquí ambigua, porque asume la apariencia de concesión hecha al latín. Ahora bien, servetur significa la ley general y no la concesión o la excepción. Más adelante, en el § 3, la traducción dice correctamente. "Observadas esas normas...". Se trata de la misma palabra latina, "Huiusmodi normis servatis..."

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Sam 11 Mai 2019, 10:11 am

Que no se diga que expresamos opiniones pesimistas. No predecimos nada. Planteamos las consecuencias necesarias de la eliminación total del latín en la liturgia. Pero esa eliminación no es necesaria. El Concilio no la decreta, ya que decreta justamente lo contrario: "Se conservará el uso de la lengua latina, en los ritos latinos, salvo derecho particular" (art. 36).

Sólo que, si hay el Concilio, también hay el postconcilio, esa mentalidad postconciliar, denunciada por Paulo VI y que consiste en llevar a todos lados la subversión. Los novadores quieren la sustitución total del latín por las lenguas vernáculas, no solamente y no tanto porque así las ceremonias resultarían más comprensibles, sino porque se trata de afirmar clara y visiblemente que se ha terminado con el pasado y con la tradición, que se marcha al ritmo de la época y que se mira hacia el futuro. Eso, además, se percibe muy claro, ya que hasta los monjes mismos se dedican a la lengua vernácula, aun cuando en su caso el oficio divino no se dirige al pueblo. Pero las razones de esa conversión resultan, por desgracia, demasiado visibles. ¿Acaso habrían de singularizarse? ¿Tendrían el orgullo de encontrar malo para ellos lo que es bueno para el clero secular? ¿Se convertirían los monasterios en museos conservadores de la religión antigua? Y además, el latín tiene un inconveniente: diferencia a los padres de los hermanos. Con la lengua vernácula, la comunidad resultará perfectamente igualitaria. La misma vocación religiosa, el mismo idioma, el mismo hábito: sería la democracia perfecta en el convento.

En eso estamos. Debemos tener conciencia de ello: la sentencia de muerte del latín sería la sentencia de muerte de la liturgia, la sentencia de muerte de la Iglesia misma. Querer abrir la Iglesia al mundo por la exclusividad dada a las lenguas vernáculas es querer llegar a Dios mediante la construcción de la torre de Babel.

La irrupción del mundo moderno en la Iglesia no puede ser mejor expresada que por la invasión de las lenguas modernas. El latín, que era la lengua viva de la Iglesia, se convierte para ella en lengua muerta,como ya lo era para la sociedad secular. De ese modo baja a la tumba todo aquello que vivía en simbiosis con él. Era una lengua sagrada. ¿Podemos esperar que las lenguas modernas lleguen a ser otras tantas lenguas sagradas? La pregunta hará sonreír a los novadores, porque uno de los beneficios que esperan de las lenguas modernas es precisamente poner lo sagrado en su lugar, es decir, reducirlo a la nada.

Ya volveremos sobre esto en un próximo capítulo.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Dim 12 Mai 2019, 7:32 am

2. LAS TRADUCCIONES*

El problema de las traducciones presenta diversos aspectos sobre los cuales apenas podemos decir aquí unas pocas palabras.

Existe, en principio, la cuestión de la calidad literaria. No es ésa la menos irritante, pero comparada con las otras, no es la más importante.
"Señor, ten piedad" nos destroza los oídos, el espíritu y el corazón. Lo soportamos hasta que eso se cambie, lamentando que, a la vez que no era cuestión del latín, no se haya conservado el admirable Kyrie eleison.

Existe la cuestión de la interpretación. De por sí, una buena traducción puede ser una buena interpretación. Sólo que ésta debe ser valedera. No entraremos en un análisis que nos llevaría muy lejos. Comprobamos, con desolación, que probablemente para ser más accesible, la traducción tiende siempre a la uniformidad, a la chatura e inclusive a la vulgaridad. Comprobamos también que, so pretexto de un sentido más exacto, suele apartarse del texto latino. Pax hominibus bonae voluntatis se convierte en "Paz a los hombres que ama el señor"
y panem nostrum quotidianum en "el pan nuestro de hoy". Pero de entre los muchos yerros sobre los cuales no podemos detenernos, destacaremos solamente el escándalo de la traducción de consubstantialem patri en el Credo de la misa, y el de la traducción de la Epístola a los Filipenses en la misa del Domingo de Ramos.

A) Consubstantialem patri  quiere decir, evidentemente, "consubstancial al padre" y así se tradujo siempre. Pues bien, después de la invasión vernacular, la traducción oficial francesa lo convierte en "de la misma naturaleza que el Padre".

En todas las misas, cada día de la semana, y con más solemnidad el domingo, decenas de miles de sacerdotes y millones de fieles se ven obligados a hacer una profesión de fe aminorada proclamando que el Hijo es "de la misma naturaleza" que el Padre.

Desearíamos contar con alguna explicación autorizada de esta maniobra, pero jamás lo hemos hallado en ninguna parte. Parece que la razón que se aduce es que la palabra "consubstancial" es demasiado erudita, en tanto que todo el mundo comprende "de la misma naturaleza que". ¡Admirable razón, en verdad! ¡Cambiar la formulación del dogma para hacerlo accesible a todos! ¿Se cambiarán entonces las palabras "encarnación", "eucaristía", "redención", "trinidad" y todas las demás para que todos las entiendan de primera intención y fuera de toda enseñanza?

CONTINUARÁ...

* Advertimos que muchas de las traducciones citadas por el autor se refieren a la versión francesa de la nueva Misa. (N. de la T.)
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Lun 13 Mai 2019, 8:30 am

El Concilio de Nicea, en 325, estableció la fórmula del símbolo afirmando la consubstancialidad del Hijo al Padre. Treinta y cinco años más tarde se hacía desaparecer la consubstancialidad para atenerse a una fórmula vaga, la de Rimini, que no niega la consubstancialidad pero que suprime su proclamación. He aquí lo que escribe Mons. Duchesne: "En el Concilio de Constantinopla, en enero de 360) se aprobó la fórmula de Rimini: proclamaba que el Hijo es semejante al Padre, prohibía los términos de esencia y substancia (hipóstasis), repudiaba todos los símbolos anteriores y descartaba de antemano todos los que se pudieren establecer después. Es el formulario de todo lo que de ahí en adelante se denominó arrianismo, sobre todo el que se difundió entre los pueblos bárbaros. Los dos símbolos, el de Nicea de 325 y el de Rimini de 360, se oponen y se excluyen mutuamente, Sin embargo, no se puede decir que el de Rimini contenga una profesión explícita de arrianismo... Empero, la vaguedad de la fórmula permitía darle los significados más diversos, aun los más opuestos... Por eso era pérfida e inútil, y ningún cristiano digno de ese nombre, verdaderamente respetuoso de la dignidad de su Maestro, podía dudar de reprobarla" 4 .

De hecho fue la fórmula de Rimini la que abrió las puertas del arrianismo. Suprimida la valla del símbolo de Nicea, ya nada se opuso al triunfo de la herejía hasta el día en que se restableció el "consubstancial al Padre".

Ahí hemos llegado exactamente.

¿Quién protesta? Los laicos, y, por desgracia, ellos solos, con la excepción del cardenal Journet. En L'Echo des paroisses vaudoises et neuchateloises, el 19 de abril de 1967, publicó una nota en la que se lee: "Jesucristo es consubstancial al Padre. Tal es la definición del primero de los Concilios ecuménicos, el de Nicea, en 325.

"En una época en la que, según confesión de todos los cristianos serios, protestantes y católicos, la desmitologización expone al Cristianismo a uno de sus más graves peligros, en la que el dogma de la divinidad de Cristo se pone como entre paréntesis, en la que, después de Bultmann, se renuncia a hablar de Jesucristo-Dios para hablar del Dios de Jesucristo, es lamentable que la palabra bendita y tan profundamente tradicional, consubstancial, no haya podido ser mantenida por los traductores del Credo en lenguas modernas. Es deseable esperar que la versión de la misma naturaleza, que no va a disipar los equívocos, sólo sea provisoria".

Repetimos: vivimos de nuevo el drama del siglo IV. La fórmula del Credo actual es a la del símbolo de Nicea lo que a ésta fue la fórmula de Rimini. No se proclama una falsedad: siempre es laudable decir que el Hijo es "de la misma naturaleza que el Padre" o "semejante al Padre" o "como el Padre". Pero eso significa hacer a un lado la naturaleza exacta de la relación del Hijo con el Padre en el misterio de la Santísima Trinidad. Implica, al mismo tiempo, abrir la puerta a la herejía, otrora el arrianismo, hoy en día el bultmanismo y todos los errores de la misma índole que entrañan la negación del dogma cristiano.

A nosotros, los laicos, la ligereza con que se quiebra la mejor fórmula establecida para un dogma esencial y consagrado por una tradición ininterrumpida de quince siglos nos sume en la estupefacción y nos causa escalofríos.

"La eliminación de la consubstancialidad —dice Etienne Gilson— sería una monstruosidad teológica, si los que la favorecen no pensaran que, en el fondo, eso no tiene importancia..." 5.

CONTINUARÁ...


4 Cf. “Pour la seconde fois le monde va-t-il se réveiller arrian ?" (¿Por segunda vez el mundo se despertará arriano?] por L. Salleron,en Itinéraires nº 80, de febrero 1964.

5 La societé de masse et sa culture de Etienne Gilson, de la Academia Francesa, Paris; Vrin, 1967, págs. 129-130.

Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Mar 14 Mai 2019, 11:16 am

Es probable que allí toquemos el nudo del problema, la raíz del mal. Esas cuestiones de palabras no tienen importancia. ¡Basta de juridicismo! ¡Basta de lo doctrinal! ¡Basta de definiciones! ¡Paso a lo "pastoral", incluyendo el arte de seducir a las muchedumbres con menosprecio de la verdad!

¿Es preciso recordar el pensamiento de Paulo VI? En la encíclica Mysterium fidei, del 3 de septiembre de 1965, pronunció graves advertencias: "A costa de un trabajo de siglos, y no sin asistencia del Espíritu Santo, la Iglesia ha fijado una regla de idioma y la ha confirmado por la autoridad de los Concilios. Esa regla a menudo se ha convertido en consigna de unión y estandarte de la fe ortodoxa. Debe ser respetada religiosamente. Que nadie se arrogue el derecho de cambiarla a su gusto o so pretexto de novedad científica. ¿Quién podría jamás tolerar la opinión según la cual las fórmulas dogmáticas aplicadas por los concilios ecuménicos a los misterios de la Santísima Trinidad y de la Encarnación ya no se adaptan al espíritu de nuestra época y deberían ser reemplazadas temerariamente por otras? (...) Porque esas fórmulas, como otras que la Iglesia adopta para enunciar dogmas de fe, expresan conceptos que no están ligados a una forma determinada de cultura, ni a una fase determinada del progreso científico, ni a tal o cual escuela teológica. Expresan lo que el espíritu humano percibe de la realidad por la experiencia universal y necesaria y lo que manifiesta con palabras adecuadas y exactas, provenientes de la lengua corriente o de la lengua culta. Por eso tales fórmulas son valederas para los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares”.

Toda la liturgia en general, y la liturgia de la misa en particular, constituyen en cierto modo una vivencia de la fe. Cuando esa vivencia es lenguaje y la oración pura desciende a la formulación dogmática,tenemos derecho a esperar que esa formulación sea correcta. Si nos atenemos a lo que afirman los especialistas, el símbolo de Nicea comenzó a hacer su aparición en la misa en el siglo V precisamente para luchar contra el arrianismo. Resultaría escandaloso que una falsa traducción tenga hoy en día el efecto, si no el objeto, de allanar el camino a un nuevo arrianismo que todas las formas modernas del indiferentismo religioso ya favorecen en demasía.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Jeu 16 Mai 2019, 3:36 am

En 1967 un grupo de laicos tuvo la iniciativa de hacer una petición a los obispos para solicitarles el restablecimiento de "consubstancial" en el texto francés del Credo. Los primeros firmantes de la petición fueron Jacques de Bourbon-Busset, Pierre de Font-Réaulx, Stanislas Fumet, Henri Massis, François Mauriac, Roland Mousnier, Louis Salleron, Gustave Thibon, Maurice Vaussard y Daniel Villey.

Uno de los que había organizado la petición la llevó, en junio de 1967, a S. Eminencia el cardenal Lefebvre, presidente de la Asamblea Plenaria del Episcopado. Fue recibido de manera amabilísima pero, al mismo tiempo, totalmente "negativa". El 27 de julio el cardenal precisaba su pensamiento en una carta que, en lo esencial, expresaba:

"...Permítame decirle que he apreciado mucho su visita y me ha hecho muy feliz nuestra conversación. Mis puertas siempre estarán abiertas para cualquier fiel que desee expresarse de esa manera. Pero cuando un grupo de personas se preocupa de recoger gran número de firmas con el fin de presentar al Episcopado una petición y obtener de este que, mediante una declaración pública, asuma una posición, ello se parece demasiado a un desafío con respecto a la rectitud doctrinal de la Jerarquía. Lo parece tanto más cuanto que, durante todo el Concilio, en algunas revistas, no se ha dejado de dar a entender que ciertos obispos querían imponer errores. Si interviene, parece ceder a una presión y actuar con parcialidad. Pierde su autoridad y ya no logra convencer a aquellos a los que desearía evitarles caer en el error.

"En cuanto a la palabra consubstancial, como ya le dije, se contempla darle en una nueva edición una traducción que no deje lugar a equívocos. Pero también nos molestan los clamores que han parecido acusar de herejía a los traductores y a los obispos, que se juzga no han reaccionado suficientemente. Como ya le dije desde un principio, esa puntualización había sido considerada, pero las más altas autoridades han coincidido en aguardar y no dramatizar en modo alguno una cuestión que, en el momento actual, ha perdido mucha de su importancia, Resulta demasiado evidente que los traductores, teniendo en cuenta el uso de palabras al alcance de los fieles, no han tenido ninguna intención de inducirlos al error. Si bien puede haber muchos individuos de la naturaleza humana que no sean 'consubstanciales‘ porque esa naturaleza es finita y creada, cuando se trata de la naturaleza divina, infinita, perfecta y única, resulta muy claro en nuestros días que si muchas personas la poseen, ello no puede ser más que consubstancialmente. Pero eso no impedirá que para una próxima edición se busque una traducción más precisa, que no tenga el peligro de chocar a quienes, recordando las discusiones que concluyeron en los Concilios de Constantinopla y de Calcedonia, creen descubrir una voluntad de herejía en los que no usan la misma palabra que aquéllos consagraron.

"Una vez más, su gesto personal sólo me ha sido muy agradable. La petición que la acompañó y las firmas que contenía me habrían parecido normales si todo ello no hubiera sido provocado y no hubiera tenido, por el hecho mismo, cierta publicidad.

"A los ojos de muchos, esa manera de actuar aparece como una intimación hecha al Episcopado para pronunciarse sobre un punto grave de doctrina acerca del cual parece dudarse que tuviera pleno acuerdo.Con ello no puede menos que obstaculizarse la intervención de los obispos. Puede ser interpretada como un cambio debido a la intervención de los laicos y como la admisión de una culpa de herejía por parte de los traductores, que, a lo sumo, no fueron sino inhábiles."


Está muy claro. Sin embargo, no podemos menos de leer y releer esta carta. Un acto de confianza en el Episcopado se convierte en un acto de "desafío". Un gesto espontáneo se vuelve acto "provocado" (¿por quién?). Una petición organizada sin el respaldo de ningún medio periodístico o de otra clase reviste "cierta publicidad". La cuestión de "consubstancial" en nuestros días "ha perdido mucha de su importancia", etc.,etc. Pero el punto capital es el siguiente: si los obispos restituyen el "consubstancial", parecerían haberse equivocado y así perderían autoridad. Por lo tanto, más vale dejar subsistir el error antes que perder imagen.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Sam 18 Mai 2019, 9:50 am

B) En lo que se refiere a la Epístola a los Filipenses (2, 6-11), el escándalo es todavía mayor, en el sentido de que se trata de la Palabra de Dios mismo.

He aquí la traducción que da, para el Domingo de Ramos, el Leccionario oficial, reproducido por el Nuevo Misal dominical, publicado con el imprimatur de Mons. Boudon, obispo de Mende, presidente de la Comisión internacional de traducciones litúrgicas para los países de habla francesa:

"Jesucristo es la imagen de Dios, pero El no quiso conquistar por la fuerza la igualdad con Dios. Al contrario, se despojó, convirtiéndose en la imagen misma del servidor y haciéndose semejante a los hombres. Se reconoció en él a un hombre como los demás. Se rebajó y, en su obediencia, llegó hasta la muerte, y la muerte de cruz".

Resulta verdaderamente imposible imaginar traición más perfecta a la palabra de Dios. Recordemos el texto latino, que se ciñe estrictamente al texto griego:

“Hoc enim sentite in vobis, quod et in Christo esa: qui cum in forma Dei esset, non rapinam arbitratus est esse se aequalem Deo: sed semetipsum exinanivit formam servi accipiens, in similitudinem hominum factus; et habitu inventus ut homo, humiliavit semetipsum factus obediens usque ad mortem, mortem autem crucis.”

Desarrollada en su lógica y en su intención, la traducción dice:

“Jesucristo (no es Dios. Es simplemente hombre. Pero es hombre tan perfecto que) es la imagen de Dios. (Podría, pues, sentirse tentado de convertirse en Dios usando de la omnipotencia de su perfección), pero no ha querido conquistar por la fuerza la igualdad con Dios, etc."

Eso es lo contrario de lo que dice San Pablo. Ningún traductor, católico o protestante, se ha equivocado en eso.

Las traducciones abundan. Citemos sólo tres, características por ser recientes y conocidas universalmente.

La primera es la del canónigo Osty (en colaboración con J. Trinquet). Dice:

"Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Jesucristo:
"El, que era de condición divina, no usurpó el ser igual a Dios,
sino que se anonadó a mismo tomando la condición de esclavo
y haciéndose semejante a los hombres. Al ofrecer de ese modo
todas las apariencias de hombre, se humilló haciéndose obediente
hasta la muerte, y la muerte de cruz".


En una nota el canónigo Osty indica:

"Nótese la serie de rebajamientos de Jesucristo: de la condición divina a la condición humana, de la condición humana a la de esclavo, de la condición de esclavo a la de crucificado".

La segunda traducción es la del Misal del R.P. Feder S.J. -"el Feder", como se lo llama— que hasta hace 10 años era el más difundido:

"Hermanos, abrigad en vos los sentimientos que animaban a Jesucristo. Era Dios y, sin embargo, no consideró que debía conservar celosamente sus derechos de igualdad con Dios. Al contrario, se anonadó a sí mismo, tomó la condición de esclavo, se volvió semejante a los hombres. Y una vez vuelto visiblemente semejante a los hombres, se humilló aún más, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".

La tercera traducción es la de la Biblia de Jerusalén (¡que, por cierto, no tiene reputación de "integrista"!):

"Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Jesucristo: El, de condición divina, no retuvo celosamente el rango que lo igualaba a Dios. Sino que se anonadó a sí mismo asumiendo condición de esclavo y volviéndose semejante a los hombres. Comportándose como hombre, se humilló aún más, obedeciendo hasta, la muerte, ¡y muerte en una cruz!"*

Estas tres traducciones, por diferentes que sean, presentan el carácter común de tratar de verter lo más perfectamente posible el sentido del texto original, sentido acerca del cual coinciden, ya que resulta imposible no coincidir si se tiene probidad.

Pero los traductores del Leccionario y del Nuevo Misal Dominical tendían a insinuar que Jesucristo no es Dios.

El Hijo ya no es consubstancial al Padre, y Jesucristo ya no es Dios; ésa es la nueva religión de las traducciones francesas oficiales.


CONTINUARÁ...


*Por nuestra parte, damos el pasaje aludido en la traducción castellana correspondiente a la edición de La Sagrada Biblia, versión Nacar-Colunga, B.A.C., Madrid, 1970: “Tened los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, quien, existiendo en forma de Dios, no reputó como botín (codiciable) ser igual a Dios, antes se anonadó, tornando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres; y en la condición de hombre se humilló, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filip. 2, 5-8 ). (N. de la T.)
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Mer 22 Mai 2019, 6:48 am

3. LA MÚSICA Y EL CANTO

En la Constitución litúrgica la cuestión de la música sagrada se trata de manera aún más definitoria,si ello es posible, que la del latín. En principio, se le dedica todo el capítulo VI. Citamos algunos textos:

"Art. 112. — La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas principalmente porque el canto sagrado, ligado a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne..."

"Art. 116. — La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el canto propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas."

Así, pues, no hay problema. Tanto menos, si así puede decirse, cuanto que la combinación entre la tradición y la novedad se hace desde siempre en la Iglesia. Sobre un fondo inmutable el gregoriano —que, bastardeado en el curso de siglos, había sido magníficamente regenerado desde hace cien años, bajo el impulso, sobre todo, de Solesmes y de Pío X—, la polifonía y las músicas nuevas siempre florecieron. Por su parte, el canto popular ocupaba un buen lugar, sucediéndose los cánticos según el gusto de las épocas,terminando algunos de ellos por incorporarse al acervo de la tradición, como se ve por tantos antiguos villancicos que resisten el paso del tiempo. Por consiguiente, no había problemas; sólo había que continuar.

Ahora bien, aquí también se produce el ataque. Para demoler el canto gregoriano se esgrime un argumento excelente: sólo se adapta al latín. Luego, si se suprime el latín, se suprime el canto que lo acompaña. Es lógico, Pero también resulta lógico el razonamiento inverso: hay que conservar el latín y con él el canto gregoriano.

En cuanto a la música, ni hablemos. Cada cual tiene su misa y su melodía. Al final del aggiornamento está el jazz y los negros spirituals surgidos, a no dudarlo, de las profundidades de la sensibilidad popular de nuestros países 6.


6. Aquí debemos destacar la existencia de la asociación Una voce, que lucha valerosamente por la difusión del latín y del gregoriano. Su consejo de administración está lote triado por: Presidente: Henri Sauguet; vice presidentes: Yvan Christ, Maurice Duruflé, Stanislas Fumet, Profesor Jacques Perret; delegado general: Georges Cerbelaud-Salagnac; secretaria general: Sra. Bernard Guillemot; tesorero general: Jacques Dhaussy; miembros del consejo: Sra. Georges Cerbelaud-Salagnac, Profesor Jacques Chailley, Pierre Claudel, Jean Daujat, Sra. Louise André-Delastre, Dr. Jean Fournée, General de Grancey, Auguste Le Guennant, lean Michaud, Pierre Moeneclaey, René Nicoly, Coronel Rémy, Profesor Robert Ricard, Maurice Vaussard y Profesor Michel Villey.

À SUIVRE...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Ven 24 Mai 2019, 6:56 am

4. LA SEGUNDA INSTRUCCIÓN SOBRE LA LITURGIA

Ya existía la Constitución sobre la liturgia cuando el 4 de mayo de 1967 apareció la segunda Instrucción "para una justa aplicación de la liturgia".
Tres abhinc annos. Su innovación más importante es autorizar las lenguas vernáculas en el canon de la misa. Por supuesto, se necesita la autorización del obispo, pero ahora sabemos que lo autorizado y permitido se convierte en regla general. Por lo tanto, oficialmente, la misa entera será dicha en francés. Por lo tanto, oficialmente, se revoca la Constitución litúrgica, al menos en sus disposiciones positivas más importantes.

Eso es indudable. La Instrucción dice: "Todo lo que se sugirió no ha podido realizarse, al menos por el momento. Pero ha parecido oportuno acoger ciertas sugerencias, interesantes desde el punto de vista pastoral, que no se oponen a la orientación de la próxima reforma litúrgica definitiva". También dice: "Esos nuevos cambios y esas nuevas adaptaciones se deciden hoy en la perspectiva de una realización más completa y de la instauración progresiva de la reforma litúrgica". Tres meses antes, el 4 de enero de 1967, en una declaración a la prensa el P. Annibale Bugnini 7, subsecretario de la Congregación de Ritos y secretario del Consilium de liturgia, había explicado sin ambages lo que se estaba por hacer. "Se trata —dijo— de una restauración (sic) fundamental, casi diría de una refundición, y, en algunos puntos, de una verdadera creación nueva".


CONTINUARÁ...


7 ANNIBALE BUGNINI nació en Civitella de Lego, Italia, en 1912. Comenzó sus estudios teológicos en la Congregación de las Misiones (Vicentinos) en 1928 y fue ordenado en 1936. Pasó diez años en una parroquia de los suburbios de Roma. En 1947 comenzó a escribir y editar la publicación misionera de su orden (hasta 1957). Comenzó también a participar activamente en estudios especializados de liturgia, como director de Ephemerides liturgicae, una de las publicaciones italianas más renombradas en el campo de la liturgia. De ahí en adelante publica gran cantidad de artículos y libros en esos temas, tanto a nivel científico como popular. En 1948 fue nombrado secretario de la Comisión para la Reforma Litúrgica de Pío XII. En 1949 fue nombrado profesor de Liturgia en la Universidad Pontificia Propaganda Fide; en 1955, en el Instituto Pontificio de Música Sagrada; en 1956 fue nombrado consultor de la Sagrada Congregación de Ritos; en 1957, profesor de Liturgia en la Universidad Laterana. En 1960 fue nombrado secretario de la Comisión Preparatoria de Liturgia del Concilio Vaticano II. Bugnini ha declarado abiertamente que "la imagen de la liturgia según ha sido dada por el Concilio es completamente diferente de la que había anteriormente" (Doc. Cath., 1491, 4 de enero de 1967). La Constitución fue promulgada el 5 de diciembre de 1963. Pero, por razones desconocidas, con la aprobación de Juan XXIII, es destituido de su cargo en el Lateranense y como secretario de la Comisión. Medida drástica, muy opuesta al modo de actuar del Papa.

Probablemente los cambios de aire producidos por el Concilio, permitieron que el 29 de febrero de 1964, el P. Bugnini fuera nombrado secretario del
Consilium ad Exsequendam Constitutionem de Sacra Liturgia. En abril de 1969 fue promulgado el Novus Ordo Missae; en mayo la Sagrada Congregación de Ritos se divide en otras dos, la del Culto Divino y la de las Causas de los Santos. El Consilium es incorporado a la Congregación del Culto como una comisión y Bugnini es nombrado secretario de la misma. Alcanza así el máximo de influencia. Las cabezas de las comisiones o congregaciones van y vienen: los card. Lercaro, Gut, Tabera, Knox; pero el P. Bugnini permanece estable. El 7 de enero de 1972 recibe, como premio a sus servicios, el nombramiento como Arzobispo titular de Diocleciana. Pero... el 31 de julio de 1975 la Sagrada Congregación del Culto es sorpresivamente disuelta, uniéndose con la de los Sacramentos. Y lo que causó aún más sorpresa, en las nuevas listas ya no aparecía el nombre de Mons. Bugnini. El Osservatore Romano del 15 de enero de 1976 (versión inglesa) anunciaba: "5 de enero: el Santo Padre ha nombrado Pronuncio Apostólico en Irán a su E.R. Annibale Bugnini, C.M., Arz. titular de Diocleciana". El puesto, creado para el caso, no parecía demasiado importante desde ningún punto de vista. Gran indignación en los medios progresistas. ¿Qué había pasado? Dice M. Davies: "Hice mi propia investigación en el asunto y puedo responder por la autenticidad de los siguientes hechos. Un sacerdote romano de la más alta reputación entró en posesión de evidencia por la cual consideró demostrado que Mons. Bugnini era francmasón. Hizo que esa información fuera puesta en manos de Pablo VI con la advertencia que si no se tomaban inmediatamente medidas, se vería en conciencia obligado a hacer público el asunto. Mons. Bugnini fue entonces despedido y la congregación disuelta". Por supuesto que Mons. Bugnini negó la acusación afirmando que se trataba de una "pérfida calumnia", inventada por los enemigos de la reforma litúrgica para entorpecer sus pasos desacreditando al principal colaborador del Papa en este tema, pero reconoce en su libro "La reforma de la liturgia" que dicho cargo fue la causa de su caída en desgracia. No solo eso, sino que además implicó la supresión de la Congregación entera, al fundirla con la de Sacramentos. Monseñor Bugnini falleció en 1982. (extractado de Carmelo López-Arias Montenegro. Nota del editor digital)

Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Dim 26 Mai 2019, 6:05 am

Por lo tanto, la eliminación del latín y del canto gregoriano, así como las demás modificaciones, ya introducidas, por otra parte, en la misa sólo son etapas hacia una liturgia nueva.

De ahora en adelante los novadores (innovadores) se sienten con las manos libres para anunciar su victoria en tono triunfal.

Si leemos el librito publicado por Editions du Centurion
con el título de "Nouvelles instructions pour la réforme liturgique" [Nuevas instrucciones para la liturgia], encontramos allí, con las instrucciones
Tres abhinc annos y Eucharisticum mysterium, un texto de presentación que nos gustaría reproducir in extenso. Su autor es un benedictino, Thierry Maertens. Citemos algunos pasajes:

"...estos dos documentos revelan el importante camino recorrido desde el Concilio, tanto en el plano de la reforma material como en el de la doctrina” (p. 12).

"...Nada, en la Constitución sobre la liturgia, dejaba suponer que un documento permitiría, cuatro o cinco años más tarde, la proclamación del canon en lengua viva..." (p. 12-13).

(En nota): "El folleto colectivo La Liturgia en los documentos del Vaticano II (...) subrayaba igualmente el peligro para los liturgistas y los reformadores de atenerse estrictamente a la Constitución..." (p. 14).

"...Hoy en día, por haber recibido un sacerdocio que lo envía en misión y lo pone más en contacto con los problemas de los hombres, el celebrante se preocupa más por presentarse, en la liturgia, como el dueño de casa que presta atención a cada uno de sus convidados y que tiene para cada uno de ellos una palabra y una mirada cálida..." (p. 20).

"...Así, pues, aparte de lo propio de su función, el celebrante ya no goza de ningún privilegio en la función litúrgica..." (p. 21).

"...el sacerdote perderá su carácter hierático y sagrado (al menos en el sentido que se da actualmente a esas palabras) si se preocupa de ser el servidor de la asamblea, anuda con ella lazos de aceptación y de fraternidad, y rechaza la expresión de cierta superioridad allí donde no sea necesaria (...) ¿Acaso Dios no nos enseñó, por medio de su Hijo, que su templo sagrado y su morada espiritual se edifican, actualmente, en las relaciones interpersonales?..."(p. 25).

"...Gracias a esa reducción de los gestos (en la misa), el celebrante podrá de ahora en adelante imprimir su psicología religiosa y su función presidencial en tal o cual gesto bien realizado, dado que el número demasiado elevado de ritos impuestos hasta ahora podía tal vez implicar automatismo... (p. 26).

"...Igualmente se ha producido cierta desacralización en lo que concierne a los lugares del culto (...) A condición de entender bien los términos, podría decirse que lo funcional sacraliza de ahora en adelante nuestras iglesias, aún más que el tabernáculo y, en todo caso, más que los otros objetos de devoción..." (p.26-27).

"... (los ritos de antes) llegaban a crear un ambiente de religiosidad que puede pareceralienante al hombre contemporáneo. En el mundo moderno, el hombre es muy sensible a todo lo que lo aliena..."(p.28).

"...La Instrucción del 4 de mayo deja entender claramente que estas disposiciones no constituyen más que una etapa hacia la futura restauración definitiva de la liturgia. Por lo demás, sólo atañen, en general, a ciertas rúbricas particulares y no afectan más que a lo que puede ser modificado sin entrañar necesariamente nuevas ediciones típicas de los libros litúrgicos. Pero es verdad que el espíritu (de Satanás, N. de Javier) y el dinamismo que animan a esas nuevas reglas no tardarán en manifestarse en reformas y estructuras aún más decisivas. ¿Será posible afirmar algún día que la reforma está concluida? ¿El movimiento iniciado no será permanente en la Iglesia?..." (p. 37).


Limitémonos a estas citas. Resultan más que suficientes para revelarnos cómo Thierry Maertens, cum permissu superiorum, contempla la reforma litúrgica y las probabilidades de su evolución futura. Se trata, pura y simplemente, de la abolición de la liturgia. Dicho de otra manera, la abolición de la Iglesia Católica. Porque ¿qué necesidad hay de una autoridad para acordar la libertad total? Y si se nos dice que algunas reglas subsistirían, vemos con claridad que resultarían débiles para contener la licencia desencadenada.

Pero el catolicismo es también el cristianismo en su plenitud. También desaparecería a su turno. El sacerdote, imbuido de su "función" de "presidente" de la "asamblea local", pronto consideraría que de ella provienen sus poderes, y estaría convencido de que haría descender a Dios sobre la tierra si llevase al más alto grado las "relaciones interpersonales" de los miembros de la asamblea, suponiendo que el método indirecto no basta.

¿Ya no hemos llegado a eso? No, por cierto, pero ¿quién negaría que estamos en esa pendiente? (*Nota de Javier: 50 años después de haberse escrito esta crucial obra de Louis Salleron, podemos afirmar con enorme amargura e indecible tristeza que el eclipse de Ntra. Santa Madre la Iglesia es TOTAL. ¡Que el Buen Dios se apiade de nosotros y nos ampare!)

CONTINUARÁ...

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Qui%25C3%25A9n%2Bfue%2BAnnibale%2BBugnini Bugnini, grandísimo hijo de p..., masón destructor, siervo de las tinieblas, SEAS ANATEMA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS !!!
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Mar 28 Mai 2019, 2:45 pm

CAPITULO SEGUNDO - LOS TEMAS DEL AGGIORNAMENTO

La Constitución conciliar de la liturgia había fijado reglas y orientaciones. Los innovadores se han propuesto interpretarlas invocando lo que llaman
"el espíritu del Concilio" y lo que el Papa denomina, para estigmatizarlo (*Nota de Javier: el hereje perverso y astuto de Montini-Pablo 6 no estigmatizó ni condenó nada, él siempre estuvo detrás de toda la desorientación diabólica y el pandemonium originado antes, durante y después del funesto Vaticano 2), "el supuesto espíritu postconciliar".

Ese supuesto espíritu postconciliar nutre y mantiene un clima revolucionario en el cual, entre muchos otros, hay cinco temas principales de subversión que gozan de favor particular: el "retorno a las fuentes", la "desacralización", la "inteligibilidad", el "comunitarismo" y el "culto del hombre".

1. EL “RETORNO A LAS FUENTES”

Toda sociedad destinada a durar debe conservar e innovar a la vez.
Debe conservar lo que es su esencia misma, su alma, su espíritu, su principio vital.
Debe innovar, o sea, inventar formas de crecimiento, de manera tal que la novedad de sus manifestaciones exteriores no haga más que evidenciar y asegurar el vigor original de su realidad más profunda.

Sin aventurarnos aquí en los aspectos teológicos de la cuestión, sobre todo en lo que concierne a las relaciones de la Escritura y de la Tradición, podemos decir que la Iglesia, como sociedad de hombres, no escapa a las leyes que regulan la vida de las sociedades. Ahora bien: ya se sabe que en las sociedades establecidas un procedimiento revolucionario probado lo constituye el retorno a las fuentes. Ya no se trata de podar el árbol para que brinde mejores frutos; se lo siega a ras del suelo so pretexto de devolver todo el vigor a sus raíces.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Ven 31 Mai 2019, 2:29 pm

"El arte de agitar y subvertir a los Estados —escribe Pascal— está en conmover las costumbres establecidas, profundizando hasta sus fuentes para señalar su falta de autoridad y de justicia. Es necesario, se dice, recurrir a las leyes fundamentales y primitivas del Estado, que una costumbre injusta ha abolido. Se trata de una jugada segura para perderlo todo..." (Pensamiento 294 de la edición Brunschvicg, p. 183 de la edición Zacharie Tourneur). Por su parte, Bossuet recuerda "la licencia en la que se sumen los espíritus cuando se sacuden los fundamentos de la religión y cuando se eliminan los límites establecidos" (Oración fúnebre de Enriqueta María de Francia, reina de Gran Bretaña). Ya se trate del Estado o de la Iglesia, el método es el mismo. Hay que referirse siempre a los ejemplos inciertos, incluso míticos, del pasado remoto para romper mejor con una tradición que no hay preocupación por seguir ni por renovar.

Por eso vemos a los innovadores atacar no sólo a la contrarreforma sino a la totalidad de la historia de la Iglesia, bautizada con el cómodo mote de constantinismo, para volver a hallar las formas del cristianismo auténtico en la Iglesia primitiva.

Con su mesura habitual Pío XII puntualizó la cuestión en Mediator Dei: "No hay duda —escribe— de que la liturgia de la antigüedad es digna de veneración; sin embargo, una costumbre antigua no debe ser considerada en razón de su solo sabor de antigüedad como más conveniente o mejor, ya sea en sí misma, ya sea en cuanto a sus efectos y a las condiciones nuevas de las épocas y las cosas (...)

"...Retornar con el espíritu y el corazón a las fuentes de la liturgia sagrada es algo ciertamente sabio y loable, pues el estudio de esa disciplina, al remontarse a sus orígenes, tiene notable utilidad, para penetrar con mayor profundidad y cuidado en el significado de nuestras fiestas y en el sentido de las fórmulas usadas y de las ceremonias sagradas; pero no es sabio ni loable referir todo de todos modos a la antigüedad."


Y agregaba: "De manera que, por ejemplo, sería salir de la senda recta querer devolver al altar su forma primitiva de mesa, querer suprimir radicalmente el negro de los colores litúrgicos, excluir de los templos las imágenes santas y las estatuas, representar al Divino Redentor sobre la Cruz de tal manera que no se adviertan para nada los agudos sufrimientos que experimentó, y por último repudiar y rechazar los cantos polifónicos a varias voces, cuando son conformes a las normas dadas por la Santa Sede".

Ciertamente, la enumeración de Pío XII se refiere a puntos concretos acerca de los cuales, según las circunstancias, se puede pedir a la Iglesia que modifique sus reglas. Por otra parte, es lo que ya ha sucedido con muchos de ellos. Pero advertimos con claridad que la corriente que querría multiplicar los cambios es la misma denunciada por Pío XII, es la del arcaísmo, la de la "excesiva y malsana pasión por las cosas antiguas" a la que se refiere más adelante.

Hay dos retornos a las fuentes. Hay uno que es saludable y necesario. Es el "reabrevamiento" de que habla Peguy, la apelación de una tradición más reciente a una tradición más antigua con el fin de conservarla pureza de esa tradición y mantener la savia vivificante de la institución. Eso es lo que Pío XII llamó "sabio y loable". Y luego está el falso retorno a las fuentes, que consiste en romper con la tradición, para reconstruir de forma artificial estructuras muertas. La liturgia del siglo primero trasplantada al siglo XX tiene el mismo sentido que esos castillos medievales o esas iglesias góticas que construyó Viollet-le-Duc para admiración de los burgueses del siglo pasado.

CONTINUARÁ...

La NUEVA MISA, por Louis Salleron E7172c651d15b8caba2c30ca4ef70aa7
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Sam 01 Juin 2019, 5:31 am

2. LA “DESACRALIZACIÓN”


Podría pensarse que el retorno a las fuentes va acompañado por una revalorización de lo sagrado. En efecto, ése es el caso que se da cuando se trata del retorno a las fuentes verdaderas. Pero en cambio, el pseudo-retorno a las fuentes, el gusto de lo antiguo por antiguo, el primitivismo artificial, sólo sirve de vehículo para el retorno a lo profano.

Se comprende muy bien. Si en una catedral reemplazamos el altar por una mesa de cocina, hay algo que desentona. La solución más sencilla sería retirar la mesa. Pero si nos aferramos a la mesa, llegaremos pronto a la conclusión de que la catedral es lo que debe suprimirse.

La revista jesuita Etudes, en su número de marzo de 1967, dedicó un artículo a ese tema firmado por Pierre Antoine, que es, creo, el R.P. Antoine S.J. "¿La iglesia es un lugar sagrado?". Esa es la pregunta que plantea y que sirve de título a su artículo. Su respuesta está tan desprovista de ambigüedad como le es posible. "De hecho rechazamos —escribe— toda valorización intrínseca u ontológica de un lugar cualquiera como sagrado en sí mismo, lo que equivaldría a localizar lo divino. La desacralización tiene una dimensión espiritual y mística que no podemos ignorar y que puede percibirse fuera del cristianismo. Lo atestigua en su crudeza expresiva la historia —tomada de la literatura budista— de un monje que, dentro de una pagoda, orinó sobre la estatua de Buda. Al que se escandalizó ante tamaño sacrilegio le respondió simplemente: "¿Podéis mostrarme un lugar donde yo pueda orinar sin orinar sobre la budeidad?" (p. 437-438).

Esa es la "dimensión espiritual y mística" a que nos convida el P. Antoine. Nos da sus razones. Son las de la iconoclastia tradicional, a las que se agregan el advenimiento de la era técnica (que sucede a la era sacra) y la reintegración del hombre en el cosmos. El P. Antoine es claro. Propone que las catedrales sean convertidas en museos, como a sus ojos ya lo son. En cuanto a las otras iglesias, tolerémoslas, aunque estén muy mal concebidas como lugares de reunión. ¿Y para el futuro? "... ¿podemos, en el contexto de la sociedad actual, imponer al paisaje urbano esa insistencia en edificios religiosos? (...) tal vez deberíamos reconocer honestamente que, en las condiciones actuales, por ligereza o por pereza de concebir otras soluciones posibles, construimos un número excesivo" (p. 444).

Estas palabras parecerían simplemente extravagantes si las descubriésemos en alguna publicación esotérica, de esas en las que se refugian los genios incomprendidos. Pero se han publicado en la más importante revista francesa de los jesuitas, lo cual significa, o que la Compañía de Jesús las aprueba, o considera que merecen ser objeto de nuestra reflexión. Eso demuestra a qué nivel ha caído el cristianismo de los ambientes tenidos por más cristianos y más serios.

El artículo del P. Antoine interesa porque muestra a todas luces, por contraste, hasta qué punto los problemas de la liturgia dependen directamente de los problemas de la fe. "La trascendencia divina -dice el P. Antoine— afecta el centro de nuestra vida, como una dimensión de nuestra propia existencia". Pero, si bien es muy cierto que Dios es a la vez trascendente e inmanente y que el hombre, creado a imagen de Dios, Le refleja en cierta manera, la trascendencia de Dios es lo primero, y mediante la alabanza a Dios el hombre manifiesta el reconocimiento de su propia condición. La liturgia es el ordenamiento, la orquestación de esa profesión de fe y de esa proclamación de la verdad. La multitud de símbolos sólo está para sostener e ilustrar la orientación del corazón, de la inteligencia y de los sentidos. Nacida de la fe, la liturgia es sostén y pedagogía de la fe. Atacar la liturgia es minar la fe. Alterar la fe es arruinar la liturgia.

Advirtamos que las ideas del P. Antoine son las mismas que expone el célebre ex obispo anglicano de Woolwich, Tohn A. T. Robinson en su libro Dios sin Dios (Honest to God). A ellas les dedica todo un capítulo (el V), cuyas conclusiones lógicas afirmadas con más o menos precisión, son que la liturgia el culto y la religión misma son inútiles. Si ya no hay diferencia entre lo sagrado y lo profano, entre lo religioso y lo secular, no se ve muy bien qué significado puede tener una zona exterior al mundo. El monje budista del P. Antoine había comprendido perfectamente todo eso.

CONTINUARÁ...

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Voltairenet-org-1-1-355-99acf_1
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Lun 03 Juin 2019, 9:14 am

3. LA “INTELIGIBILIDAD”

La inteligibilidad es un tema caro a los innovadores. En nombre de la inteligibilidad emprenden la demolición de todos los ritos litúrgicos. En nombre de la inteligibilidad quieren desterrar el latín y reemplazarlo por lenguas modernas. En nombre de la inteligibilidad quieren que el Hijo sea "de la misma naturaleza que el Padre" y ya no "consubstancial al Padre".

En todo debe reinar lo racional, lo científico, lo funcional, lo inteligible.

En ese terreno la confusión de los espíritus es tal que se necesitarían cientos de páginas para disiparla. Los errores, los sofismas, los prejuicios, son tantos que resulta imposible pasar revista a todos. Además, las refutaciones o las explicaciones, para ser comprendidas, exigirían un acuerdo previo sobre realidades y nociones que abarcan la totalidad de Dios, del cristianismo, de la inteligencia y de la naturaleza humana. En una palabra, se trataría de una verdadera suma teológica, filosófica y antropológica.

No intentemos semejante empresa y limitémonos a unas pocas opiniones sencillas sobre el punto más sensible: la lengua.

El latín, se dice, es desconocido por la casi totalidad de los fieles. Por cierto, pero ¿acaso se nos enseña el catecismo en latín? ¿Se nos dan sermones en latín? ¿Están en latín los libros en que se nos instruye sobre la religión o que nos proporcionan alimento espiritual?

Por lo tanto, el debate sólo se refiere a la misa y a las oraciones litúrgicas.

Ahora bien, en ese punto se impone una primera comprobación: el latín, que desde unos mil quinientos años ya no es un idioma popular, jamás fue obstáculo para la fe del pueblo, ni para la piedad del pueblo, ni para el conocimiento de las verdades cristianas por parte del pueblo. Y en nuestros días es absolutamente falso sostener que el latín aleja al pueblo de las iglesias. El desafecto de las masas con respecto al cristianismo tiene múltiples causas entre las cuales el latín no figura para nada. También el protestantismo, que emplea lenguas vernáculas, en ese aspecto se halla en la misma situación que el catolicismo, y sería arriesgado sostener que la asiduidad en la concurrencia al templo protestante es superior a la de la iglesia.

Así, pues, el debate es, podemos decir, un debate que afecta a principios, al menos como punto departida, porque luego se suceden los efectos.

"Sólo se puede rezar bien en la propia lengua". He ahí la afirmación final que se opone al latín.

Nuevamente, planteemos dos comprobaciones previas.

La primera es que la oración individual es libre, por naturaleza. Cada uno reza en la lengua que quiere, suponiendo que use el lenguaje para rezar.

La segunda es que los libros de misa —porque se piensa sobre todo en la misa— nos dan (nos daban) siempre la traducción del texto latino. Eso hace que se pueda "seguir la misa" con la mayor facilidad del mundo, ya sea usando uno u otro texto, ya sea pasando de un texto al otro. No sé de nadie que haya nunca tenido obstáculos a ese respecto.

Queda, pues, la sola cuestión de saber si el latín, hablado o cantado, constituye, para los que no lo conocen, un impedimento para la participación activa y consciente en la misa.

La respuesta no deja dudas. Muy lejos de ser un obstáculo, el latín es el mejor medio de esa participación activa y consciente.

El defecto de ininteligibilidad no existe. No sólo existen traducciones, no sólo los fieles han aprendido el catecismo y continúan aprendiéndolo en la iglesia y por sus lecturas, sino que en el misterio divino lo que debemos entender no se halla a nivel de la letra. En todo caso, siempre hace falta la enseñanza.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Ven 07 Juin 2019, 2:37 pm

San Francisco de Sales escribió sobre eso unas líneas de admirable sencillez y profundidad: "¡Pero por favor! Examinemos seriamente por qué se quiere tener el Servicio divino en lengua vulgar. ¿Es para aprender la doctrina? Por supuesto que la doctrina no puede hallarse allí a no ser que se abra la corteza de la letra en la cual está contenida la inteligencia. La predicación sirve para que la palabra de Dios no sólo se pronuncie sino que sea expuesta por el pastor... De ninguna manera debemos reducir nuestros oficios sagrados a una lengua determinada porque, así como nuestra Iglesia es universal en tiempo y lugar, debe también celebrar los oficios públicos en una lengua que sea universal en tiempo y lugar. Entre nosotros se impone el latín, en Oriente el griego; y nuestras Iglesias conservan su uso con tanta más razón por cuanto nuestros sacerdotes que salen de viaje no podrían decir la Misa fuera de su región, ni los demás podrían entenderlos. La unidad, la conformidad y la gran difusión de nuestra santa religión requieren que digamos nuestras oraciones públicas en un idioma que sea uno y común a todas las naciones" 8.

Difícilmente podría decirse más con menos palabras.

La oración pública es un acto común de adoración en un acto común de fe. Es el lenguaje litúrgico de nuestras relaciones con Dios. Corresponde a la Iglesia fijar ese lenguaje y debe ser el mismo para todos los cristianos. Si la Historia lo ha diversificado, si tal vez pueda diversificarlo aún más, sólo puede ser al mínimo y como un mal menor. La unidad resulta evidentemente preferible, toda vez que la postula cada día más el achicamiento del planeta.

¿Se trata de un esoterismo? Nada de eso, La Iglesia no es esotérica. El objeto de fe que propone es igual para todos y por eso un solo y único lenguaje lo expresa idénticamente para todos. Repetimos que las traducciones existen para reproducir sus fórmulas en la forma más literal posible, pero es menester que procedan todas de un mismo texto, y que ese texto sea conocido por todos.

Por el latín todos los fieles acceden a esa primera inteligencia del cristianismo: que es uno, y el mismo para todos. Al escuchar misa, participan más activa y conscientemente en el sacrificio, sintiéndose en comunión con los cristianos del mundo entero y con todos los de las generaciones pasadas y futuras.
Comulgan en un acto de fe que engloba la universalidad del tiempo y del espacio en la unidad de su proclamación.


8 “Controverses”, 2ª parte: “Les règles de la Foi”, Discurso 25. Citado por Lean van der Stap en “Vernaculaire ou hiératique”, La Pensée catholique, p. 34, N° 107, 1967.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Dim 09 Juin 2019, 4:11 am

Fides quaerens intellectum. Credo ut intellegam.

La oración de la Iglesia es institutriz de la Fe. Abre la inteligencia al sentido del misterio y la lleva por la vía de su ejercicio propio frente al misterio. El más humilde de los fieles lo siente por instinto, y muy profundamente. Cuando dice Kyrie eleison, Gloria in excelsis Deo, Credo in unum Deum, Pater noster, además de saber el sentido de todas esas palabras que ha aprendido desde largo tiempo atrás y que puede verificar en la traducción, capta perfectamente que la lengua sagrada lo orienta hacia Dios de manera única, al facilitar la ascensión de su inteligencia y al establecer una relación entre él y la comunidad de vivos y de muertos.

¿Es un esfuerzo que se pide a los fieles? Sin duda, pero ese esfuerzo es una introducción excelente a la Fe, camino único de la "inteligibilidad" divina. Es también uno de los sacrificios menores de los que requiere la vida cristiana y la vida en general. Porque no olvidemos que no se trata sino de un número ínfimo de textos y oraciones. ¿Todavía hay que reducir su número? El Concilio le dio esa posibilidad a los obispos. ¿Qué más puede pedirse?

Lo que, desgraciadamente, se pide, tememos comprenderlo demasiado. No se trata de hacer "inteligible" al cristianismo: se trata de destruirlo. El procedimiento demagógico no falla: se adula a la pereza simulando exaltar la inteligencia. Pero el objetivo es aislar al pueblo cristiano de su tradición, hacerle perder el sentido de lo sagrado, convertirlo en soberano dueño de una verdad que sólo puede emanar de sí mismo. "Seréis como dioses". He ahí las palabras que susurran en oídos cándidos la supresión del latín.

Por cierto que ese oscuro designio no es el de las buenas personas incautas que se felicitan de que por fin su religión llegue a ser "inteligible". Creen lo que se les dice, y los mismos que se lo dicen son, en su gran mayoría, incautos. Pero hay unos que mueven las piezas del juego, y esos sí saben lo que hacen.

CONTINUARÁ...


(*Nota de Javier: ¡Qué impresionante sentido profético, Dios mío! Louis Salleron acierta PLENAMENTE en el diagnóstico de todos los males y aventura con acierto el mortífero desenlace de todas las malditas reformas postconciliares: LA DESTRUCCIÓN DEL CRISTIANISMO. Es espantoso, pavoroso e inimaginable, pero es tan cierto como que a día de hoy, junio de 2019, aquellos que luchamos a muerte por conservar INTACTA nuestra santa Fe católica, la Fe de la Iglesia Católica de siempre, que ha engendrado millares de santos, mártires, vírgenes y confesores, somos en la hora presente un número muy reducido, cada vez más pequeño y casi imperceptible. No hay ninguna duda de que el Fin está ya muy cerca. ¡Perseveremos hasta el último suspiro, queridos hermanos!)
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Ven 14 Juin 2019, 2:00 pm

4. EL “COMUNITARISMO”

El "comunitarismo" es a la vez magnificación excesiva y alteración del valor de la realidad comunitaria en la liturgia. El pseudo-retorno a las fuentes lo alimenta por una parte. Una emoción sagrada de naturaleza dudosa compensa en él la desacralización. Por último, se hace sentir en él una influencia imprecisa del comunismo.

El "comunitarismo" hoy en día causa estragos en la Iglesia a todos los niveles y bajo todas las formas. Este fenómeno se explica por tres razones. En primer lugar, es una reacción contra el individualismo del siglo pasado. En segundo lugar, corresponde a un movimiento universal. En tercer lugar, encuentra terreno sumamente propicio dada la naturaleza de la Iglesia, que es efectivamente comunitaria, pero que no lo es según las modalidades que observamos hoy en día, en las que los excesos, los abusos y las desviaciones son manifiestas.

Dejaremos a un lado el aspecto institucional del "comunitarismo", que se distingue por la importancia cada vez mayor que se da a los grupos —colegios, asambleas, equipos, asociaciones y reuniones de todo tipo— con el subproducto burocrático y tecnocrático que lo acompaña como una consecuencia necesaria. Nos limitaremos a nuestro terreno citando el deslizamiento a punto de producirse en el acto central de la liturgia: la misa.

Se recordarán enseguida los ágapes holandeses y ésta o aquella ceremonia a la altura de un sabbat, que han deshonrado las iglesias francesas. Pero pasaremos por alto esas excentricidades, pese a su carácter revelador, para dedicarnos más bien a eso que se ha presentado como el modelo de la misa según "el espíritu del Concilio".

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Dim 16 Juin 2019, 5:27 am

Una pequeña obra del abate Michonneau proporcionará el tema de nuestra reflexión 9.

Al hablar de las extravagancias holandesas, el abate Michonneau nos explica que los obispos de allí están "vigilantes" pero que "no quieren impedir indagaciones auténticas. Sin duda creen que la experiencia revela las soluciones prácticas tanto como las discusiones especulativas" (p. 15). Estamos de acuerdo en que "la experiencia" tenga un sitio en la elaboración de "soluciones prácticas". Pero cuando la experiencia se convierte en desorden puro, como en Holanda, no sólo se opone a las "discusiones especulativas" sino a la ley misma de la Iglesia, de la cual depende exclusivamente la reglamentación de la liturgia.

Cada vez que el abate Michonneau toma por un camino, empezamos a seguirlo porque el camino parece bueno, pero luego nos vemos obligados a detenernos porque vamos a dar a un pantano. Así, nos habla de la Iglesia en tanto "comunidad" y de la excelencia de la "oración comunitaria". ¿Cómo no estar de acuerdo? Pero enseguida opone entre ellas realidades que, lejos de excluirse, son complementarias. La Iglesia es una comunidad, ciertamente, pero Michonneau puntualiza: "En ciertas épocas hubiera sido errado ver en ella una comunidad pura.. Y, sin embargo, no es otra cosa (...) Lo que la distingue, esencialmente, en medio de un mundo societario, es que ella es comunidad" (p. 37).

De una verdad el abate Michonneau hace un error, porque quiere hacer de eso la verdad exclusiva. Por otra parte, no define ni una palabra ni la otra. Pero para contraponerlas les reconoce un carácter diferente y se advierte con facilidad que lo que ve en la comunidad es, primeramente, el sentimiento, la voluntad, el amor, y en la sociedad la estructura, la jerarquía, la ley. Ahora bien, ¿cómo negarle a la Iglesia el carácter de sociedad? Es a la vez comunidad y sociedad. Es, dice Paulo VI, "una sociedad religiosa" y  "una comunidad de oración" 10. Que se diga, si se quiere, que es más esencialmente comunidad que sociedad con el fin de subrayar con más fuerza su realidad espiritual; pero negar su carácter societario es negarla a sí misma. Querer hacer de ella una "comunidad pura" equivale a abolir el signo distintivo del catolicismo para reducirla al más vago de los protestantismos.

El resto se sigue, casi necesariamente.

El abate Michonneau habla de la misa con mucha piedad, pero ¿qué es la misa para él? "La misa es la Cena, y la Cena es una comida. Cristo así lo ha querido" (p. 55). "¿Cómo nos atreveríamos a hacer de la misa algo que no fuera un reparto fraternal, una comida de familia, una unión total: la comunión en la oración con Cristo?" (p. 47).

¿Dónde está "el santo sacrificio de la misa" de nuestro catecismo?

Por más que yo he consultado "la letra" de los textos conciliares y he indagado en su "espíritu" para tratar de encontrar en ellos "orientaciones" diferentes de la letra, mi búsqueda ha sido inútil. El Concilio reafirma la enseñanza tradicional de la Iglesia. En el capítulo II, De sacrosancto eucharistiae mysterio, leemos de entrada: "Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que lo traicionaban, instituyó el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y su Sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la Cruz..." ¿Banquete pascual? Sin ninguna duda, pero ante todo, esencialmente, sacrificio.



9 Pour ou contre la liturgie d'aprés-Concile [En pro o en contra de la liturgia posconciliar], de Georges Michonneau y Edith Delamare (ed. Berger-Levrault).

10 Discurso de Paulo VI en la clausura de la segunda sesión del Concilio (4 de diciembre de 1963), sobre la Constitución litúrgica. De la Const. sobre la Liturgia (N. de la T.)

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Ven 21 Juin 2019, 2:14 pm

La instrucción Eucharisticum mysterium, del 25 de mayo de 1967, recuerda que
"la misa, o Cena del Señor, es a la vez e inseparablemente:

"—El sacrificio en el cual se perpetúa el sacrificio de la cruz;
"—El memorial de la muerte y de la resurrección del Señor, quien prescribe: Haced esto en memoria mía (Luc., 22, 19) ;
"—El convite sagrado en el cual, por la comunión en el cuerpo y la sangre del Señor, el pueblo de Dios participa de los bienes del sacrificio pascual, reactualiza la nueva alianza sellada, de una vez por todas, por Dios con los hombres en la sangre de Cristo, y, en la fe y la esperanza, prefigura y anticipa el banquete escatológico en el reino del Padre, anunciando la muerte del Señor hasta su vuelta"(art. 3).

—Cf. la Const. sobre la liturgia, nº 6, 10, 47, 106; la Const. Lumen Gentium n° 28; el decreto Presbyterorum Ordinis, n°s 4 y 5.

El "convite" sólo tiene sentido por el "sacrificio" y el "memorial". Por eso un sacerdote celebra la misa aun sin la presencia física de los fieles, mientras que los fieles reunidos participan en la misma por medio de la acción del sacerdote, ministro del sacrificio. Asimismo, una misa celebrada con asistencia de fieles que no comulgan sigue siendo misa auténtica. En Mediator Dei, Pío XII escribe: "Se apartan, pues, del camino de la verdad aquellos que quieren realizar el Santo Sacrificio solamente cuando el pueblo cristiano se aproxima a la sagrada Mesa; y se apartan más los que, al pretender que es absolutamente necesario que los fieles comulguen con el sacerdote, afirman peligrosamente que no se trata sólo de un Sacrificio sino de un Sacrificio y una comida de comunidad fraternal, y hacen de la Comunión realizada en común el punto culminante de toda la ceremonia".

"Tengo la satisfacción —escribe el abate Michonneau— de hallarme del lado del Papa y de los Padres conciliares en el sentido hacia el cual la lglesia quiere llevarnos" (p. 77). Si lo que quiere decir el Papa es lo contrario de lo que dice, si los Padres conciliares quieren decir lo contrario de lo que dicen, y si el sentido en el que la Iglesia quiere llevarnos es el inverso del que nos indica, entonces el abate Michonneau tiene razón al decir lo que dice. En el caso contrario, no.

Cuando la Iglesia exhorta a los fieles a participar consciente y activamente en el sacrificio de la misa, los dirige hacia Dios. Una participación perfecta crea un sentimiento comunitario intenso y del mejor cuño porque lo que liga a los fieles entre sí es su relación con Dios. Una liturgia bien ordenada y respetada hace de la asamblea que ora una comunidad cuyos sentimientos son purificados por las estructuras de la fe que integra la liturgia. Cuando, en cambio, el fervor comunitario es cultivado por sí mismo, se entra en la pendiente de las aberraciones religiosas. ¡Resulta tan fácil exaltar el sentimiento de una multitud!

Aquí nos hallamos en un terreno en el cual es menester considerar las cosas con buena fe y lucidez. Porque nosotros también proclamamos el valor de la realidad comunitaria de la misa, pero bien sabemos que todo agrupamiento puede suscitar la emoción colectiva, sea cual fuere el motivo. La intensidad de un sentimiento no es prenda de su valor. En las manifestaciones religiosas especialmente una vaga aspiración de infinito y una necesidad indefinible de salir de sí mismo halla en la multitud un medio poderoso de evasión religiosa. La reunión de individuos, el canto, el ritmo, el espectáculo, son condiciones de una especie de éxtasis individual y colectivo que puede asumir todas las formas, inclusive las más disparatadas. Todo eso es natural y no tiene por qué resultar sospechoso en sí mismo, Pero justamente porque todo eso es natural, sólo puede ser la materia prima sobre la cual hay que informar en aras de la belleza y de la verdad.La liturgia no tiene otro objeto.

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Sam 29 Juin 2019, 5:38 am

Los estados de alta tensión comunitaria no pueden ser permanentes. Se relacionan, por lo normal, con momentos en que la comunidad tiene motivos particulares para tener conciencia de sí misma, por ejemplo, cuando está en sus comienzos, o amenazada o perseguida. Porque entonces su diferencia con el ambiente exterior le sirve de afirmación. Se nutre de esa diferencia y en ella alimenta su sentimiento. Las catacumbas y los ghettos son los hogares del sentimiento comunitario más acentuado.

Cuando no hay crecimiento, amenaza o persecución, la comunidad, por darse consistencia, corre el riesgo de verse arrastrada a crear ella misma sus propias condiciones de diferenciación. Se define por oposición. Llegada a un límite, tiende al sectarismo. Su sentimiento comunitario es a la vez auto-exclusión del grupo social más vasto al cual pertenece, proselitismo con respecto a ese grupo y valorización de sus miembros humildemente orgullosos de su predestinación en la comunidad restringida. Todas las comunidades religiosas que cultivan intensamente el sentimiento comunitario presentan esos caracteres.Sus miembros son los elegidos del Señor. Comulgan en el sentimiento de esa elección.

En el catolicismo se dan esos caracteres pero ubicados en su sitio, contenidos, canalizados, orientados por el objeto de la fe y por la arquitectura de la liturgia. La Iglesia no es una religión cerrada, como decía Bergson: es una religión abierta. Está abierta a todos, en todos los lugares y en todos los tiempos. Todo lo que es y todo lo que ofrece tiene, ciertamente, con qué crear el más vivo sentimiento comunitario, pero nos recuerda sin cesar que no debemos confundir nuestros sentimientos con las virtudes teologales. La presencia de Dios no se confunde en modo alguno con el sentimiento de su presencia, y si bien ese sentimiento no es condenado, ni rechazado, ni aun sospechoso, se nos pide que lo aceptemos con agradecimiento pero de ninguna manera como el signo de algún estado privilegiado. La fe de los santos suele ir acompañada de una ausencia total de sentimiento, aun del sentimiento contrario, el del abandono del alma por Dios, cuando no por el de la inexistencia misma de Dios.

Por eso pienso que si el abate Michonneau está en lo cierto al subrayar el valor de la oración comunitaria, se equivoca al considerar la comunidad como el modo casi físico de la relación del hombre con Dios, como si Dios surgiera del agrupamiento de individuos, en lugar de operar ese agrupamiento gracias a la adoración común. En un principio el debate puede afectar sólo a matices, pero al final puede llegarse a poner en tela de juicio a la misa misma. Esa comida fraternal, llena de emoción sagrada, puede terminar por no tener nada en común con la misa católica.

Agreguemos que en esa voluntad de comunitarismo a toda costa asoma un cierto ribete de autoritarismo tiránico 11. Ya no sólo se trata de reunir a la gente, sino que hay que hacerlos aglomerar del modo más compacto posible, con el fin, posiblemente, de que el espíritu comunitario no pueda escaparse por ningún intersticio. "¿Quién de entre nosotros —escribe el abate Michonneau— concebiría una comida en la que cada uno se mantuviera lo más alejado de sus vecinos, dejando sistemáticamente una o dos sillas vacías a cada uno de sus costados? ¿Quién no ha experimentado la dolorosa impresión que deja una silla vacía en torno de la mesa familiar? Sin embargo, eso es lo que se apuran a hacer cantidad de fieles, al venir a misa los domingos (...) Sed amables con el Dueño de casa, acercaos a él; sed amables con vuestros hermanos, colocaos codo a codo con ellos."(p. 55-56)

¡Por supuesto! Pero hay un límite para todo. Todos los fieles no se sienten santos dedicados a codearse con santos. Muchos de ellos experimentan algo del reflejo del publicano. Se mantienen a cierta distancia de los mejores (no necesariamente fariseos), a los que, por otra parte, profesan sincera admiración. Cuando la iglesia está llena, todo el mundo está codo con codo. Cuando no está llena, hay espacios vacíos, y la dispersión obedece a leyes estadísticas que no conozco pero que me parecen muy vigentes. Siempre hay un núcleo de personas, más o menos cerca unas de otras, y luego individuos espaciados hasta aquel que permanece solo al fondo de la iglesia. ¿Ya no hay comunidad? Sin duda que no, si la dispersión es excesiva y si los fieles se alejan demasiado del sacerdote. Pero creo que rara vez se da ese caso. Por lo demás, me parece lógico, y lo apruebo, que se invite a los fieles a acercarse unos a otros, pero dejándoles una libertad personal sin la cual desaparecería la noción misma de comunidad. Querer amontonar a la gente en la iglesia como sardinas en lata indica culto de la masa antes que espíritu de comunidad. Más bien es preludio de acondicionamiento y no de preparación al rezo en común. ¿Las épocas totalitarias que hemos empezado a vivir recomiendan esos métodos a los que todo nos conduce y nos predispone? Pero no hay que exagerar. En manos de un pastor de fe intacta esos métodos pueden encender los ardores cristianos, pero convertidos en técnicas de apostolado y de conversión pronto servirán para vaciar la iglesia al vaciar al cristianismo de su substancia. El incrédulo, al igual que el creyente, siempre verá al sacerdote como ministro de Dios y no como animador de reuniones públicas; para el uno como para el otro la misa seguirá siendo, ante todo, un misterio sagrado en lugar de ser ocasión de palabras, cantos y gestos destinados a crear en la multitud un sentimiento religioso común.


11 En ese estilo cuyo secreto posee, el P. Annibale Bugnini, hablando de innovaciones introducidas por la segunda Instrucción sobre la liturgia, escribe: “Si en algún lugar la aplicación de una regla suscita sorpresa y asombro, el buen sacerdote comprende por sí solo que debe preparar progresivamente a sus fieles antes de introducir la innovación” (Doc. Cath., n 9 1496, 18 de junio de 1967, cal. 1126): ¡Esperemos que el buen sacerdote no tome demasiado a sus fieles por niños retardados y difíciles que hay que manejar con el puntero!

CONTINUARÁ...
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

La NUEVA MISA, por Louis Salleron Empty Re: La NUEVA MISA, por Louis Salleron

Message  Javier Mar 02 Juil 2019, 1:01 pm

5. EL CULTO AL HOMBRE

El común denominador de los desórdenes que hoy en día advertimos tanto en el terreno de la fe como en el de la liturgia, lo constituye, en último término, la substitución progresiva del culto a Dios por el culto al hombre. La creencia cristiana de que Dios creó al hombre y de que el Verbo se hizo carne se invierte, para concebir un Dios que no es otra cosa que el hombre mismo a punto de convertirse en Dios. Adoramos al Dios que procede de nosotros. Entre el humanismo de la ciencia y del marxismo y el humanismo de ese neo-cristianismo cuyo profeta es Teilhard de Chardin, no hay más que una diferencia de palabras. El primero anuncia la muerte de Dios, y el segundo su nacimiento, pero el uno y el otro no confiesan más que al hombre, que mañana será la totalidad del universo, bajo su propio nombre o bajo el nombre de Dios.

Ese humanismo tiene como característica esencial —y necesaria— la de ser evolucionista. Eso nos da la clave del misterio. Porque, a pesar de todo, no resulta posible comprender cómo la Constitución litúrgica haya podido ser abolida en pocos años. En vano la leemos y la releemos: nada podemos encontrar en ella que justifique las locuras que estamos presenciando. ¿Cómo, pues, los innovadores se atreven a invocarla? La respuesta es sencilla:
para ellos la Constitución no establece principios ni normas, sino que inaugura una nueva era. Allí donde nosotros vemos un monumento que remata —al menos por un tiempo— una restauración iniciada largo tiempo atrás y que indica el rumbo y el espíritu de acuerdo con los cuales deberán hacerse los ajustes para su aplicación, los innovadores ven el comienzo absoluto de una mutación brusca a partir de la cual debe realizarse la evolución de una liturgia modificada en su misma sustancia.

Sobre este tema podrían añadirse infinidad de observaciones, pero eso nos llevaría demasiado lejos. En realidad, habría que ocuparse de la crisis total en la cual se debate la Iglesia. Por lo demás, esto no debe asombrar ya que la liturgia no es otra cosa que la oración de la Iglesia. El clima de deterioro de la liturgia es necesariamente el clima mismo de los trastornos que afectan a la Iglesia.

Culto al hombre, decíamos. También podríamos decir: degradación de la fe. El texto mismo de la Constitución sobre la liturgia no ha bastado para frenar la audacia de los innovadores. Las innovaciones que dicha Constitución autoriza, muy lejos de canalizar las reformas, no han hecho más que abrir las compuertas a todos los desbordes.

Para comprender lo que ocurre hoy en día basta releer la encíclica Mediator Dei  de Pío XII, la cual aclara maravillosamente la Constitución litúrgica. Los dos documentos están en perfecta armonía, pero en la encíclica hallamos advertencias —ya hemos citado algunas— que la Constitución no consideró necesario repetir, acerca de los abusos y excesos que deben evitarse. Precisamente se trata de los que hoy en día vemos difundirse por todas partes, al punto de que la encíclica, que data de 1947, resulta ahora mucho más actual que en la época de su promulgación. Decía Pío XII a los obispos:
"Cuidado que no se infiltren en vuestro rebaño los errores perniciosos y sutiles de un falso «misticismo» y de un nocivo «quietismo» (...) y que las almas no sufran la seducción de un peligroso «humanismo», o de una doctrina falaz, que altere la noción misma de la fe católica, o, por último, de un excesivo retorno al «arqueologismo» en materia litúrgica".

¿Qué diría Pío XII si volviera a la vida? Pero, en realidad, no diría más que lo que dice Paulo VI, cuyas palabras, día tras día, traducen inquietud y sufrimiento. El 19 de abril de 1967, al dirigirse a los miembros del Consilium para la aplicación de la Constitución litúrgica, expresaba precisamente su "dolor" y su "aprensión" frente a "casos de indisciplina que, en diferentes regiones, se difunden en las manifestaciones del culto comunitario y a veces asumen formas deliberadamente arbitrarias, distintas de las normas vigentes en la Iglesia". Pero, agregaba, "lo que es para Nos causa de aún mayor aflicción es la difusión de la tendencia a «desacralizar» como se atreven a decir, la liturgia (si todavía merece conservar ese nombre) y con ella, fatalmente, el cristianismo. Esa nueva mentalidad, cuyos turbios orígenes sería fácil señalar y sobre la cual esta
demolición del culto católico auténtico pretende fundarse, implica tales trastrocamientos doctrinales, disciplinarios y pastorales, que no dudamos en calificarla de aberrante. Lamentamos tener que decir esto, no sólo a causa del espíritu anticanónico y radical que profesa gratuitamente, sino más bien a causa de la desintegración que comporta fatalmente."

"Demolición"..., "trastrocamientos"…, "desintegración"...; nos preguntamos si podrían usarse palabras más fuertes. Pero es el Papa quien las ha pronunciado.

CONTINUARÁ...

(*Nota de Javier: Pero Montini-Pablo 6 siempre jugó con esa ambigüedad hamletiana tan calculada y ensayada. Este desgraciado y siniestro personaje, además de ser un hereje apóstata y traidor, siempre bailó al son de lo que sus hermanos de las logias masónicas le dictaban, y un día decía una cosa y al día siguiente se desdecía. Sin olvidar que su tendencia homosexual y sus propios deslices eran de sobra conocidos por sus hermanos de la secta masónica, lo cual pesaba sobre su cabeza y le condicionaba enormemente, haciéndole vulnerable a cualquier chantaje.)
Javier
Javier

Nombre de messages : 4271
Localisation : Ilici Augusta (Hispania)
Date d'inscription : 26/02/2009

Revenir en haut Aller en bas

Page 1 sur 3 1, 2, 3  Suivant

Revenir en haut


 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum